Los títulos de la deuda pública doméstica sufrieron fuertes pérdidas durante el mes de abril, cuando la falta de definición por el conflicto entre el Gobierno y el sector agrícola continuó erosionando el valor de los bonos de referencia.
El título más perjudicado por el desarme de inversiones fue el PAR en pesos, que perdió 15,3 por ciento desde el cierre del 30 de marzo y se canjeó ayer a 33 pesos por unidad, mientras que el BOGAR lo siguió con una fuerte caída de 13 por ciento y el BODEN 2014 retrocedió 10 puntos porcentuales. Los números negativos también alcanzaron al bono de largo plazo DISCOUNT en pesos, que cerró abril con una pérdida de 10,6 por ciento, hasta los 97,5 pesos por título, y al DISCOUNT en dólares, cuya cotización quedó en 256 dólares, con un derrumbe de 10 por ciento.
El DISCOUNT en dólares acumula 15 por ciento de caída en dos meses, ya que en marzo había cedido 5 por ciento, cuando también lo afectó el desarme de inversiones por la incertidumbre política en la crisis agropecuaria. Otras bajas, aunque con una pendiente menor, lastimaron al BODEN 2013 (-4,9) y al BODEN 2008 (-0,7 por ciento).
El Riesgo País, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares del Tesoro de Estados Unidos, tuvo un saldo positivo para la Argentina en abril, ya que cayó 3,6 por ciento hasta los 561 puntos, aunque el día 25 llegó a 603 unidades, el valor más alto desde 2005. (DyN)