Para los últimos días de mayo está prevista la llegada al puerto de Bahía Blanca del barco regasificador que permitirá reconvertir gas natural licuado (GNL) e inyectarlo en gasoductos para su utilización durante el invierno, principalmente en industrias.
El buque permanecerá amarrado en el puerto bahiense hasta finales de setiembre, plazo hasta el cual irán llegando barcos metaneros con GNL.
La gestión técnica y operativa del transporte y procesamiento del gas estará a cargo de YPF, y la compra del insumo corre por cuenta de la estatal energética ENARSA. La importación del GNL se enmarca en el programa "Energía Total" diseñado por el Ministerio de Planificación Federal para contar con recursos energéticos suficientes durante los meses del invierno, en los que se registran fuertes alzas en la demanda. El GNL es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto de condensación y su transformación en líquido a una temperatura de 160 grados bajo cero y a presión atmosférica. Los barcos metaneros poseen el tamaño de un portaviones, con 277 metros de longitud, 45 metros de manga, y una capacidad de almacenamiento de 138 mil metros cúbicos. Esta planta regasificadora flotante fue utilizada en los Estados Unidos (Louisiana). (DyN)