JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante de esta ciudad, por mayoría, aprobó el llamado a juicio político contra el secretario de Producción y Turismo, Carlos Lardit, al tiempo que convocará a interpelación al responsable de Bromatología, Osvaldo Posadas, en ambos casos por decisiones de los funcionarios que se habrían extralimitado en sus obligaciones vulnerando las facultades del Legislativo municipal.
El concejal Flores, del MPN, confirmó tanto la interpelación como el juicio político, aunque admitió su preocupación por el resultado de las sesión. De hecho, Flores se había pronunciado por la interpelación de ambos funcionarios, pero -dijo ayer tras la sesión del miércoles- se impuso por mayoría el juicio político a Lardit.
De momento no hay fecha para las actuaciones que corresponderán a uno y otro caso, aunque trascendió que en las próximas horas habría reuniones de los concejales para fijar un calendario.
Se trata de un cimbronazo político para el gobierno del intendente Campos, que desde el inicio de su gestión había mantenido fuertes diferencias con sectores de la oposición política.
Aunque las fuentes -tratándose ayer de un día no laborable, sin trabajo administrativo en el Concejo- no dieron detalles sobre los alcances de la decisión hasta tanto se oficialicen los documentos, se sabe que la acción asumida por el Deliberante está en sintonía con los fuertes cuestionamientos que recibió Lardit a poco de asumir su cargo, por supuesto trato privilegiado a una conocida firma supermercadista.
Lardit autorizó un cambio en el sitio y control de carga y descargas de mercaderías para un supermercado de cadena regional, por vía de una excepción que es resorte exclusivo del Concejo Deliberante.
Ya en marzo pasado, el edil del UNE, Gustavo Cañicul, había señalado que correspondía "lisa y llanamente el juicio político". En declaraciones a este diario, había sostenido que la actitud de Lardit implicaba "un avance de un poder sobre otro, lo que constituye un antecedente grave y peligroso que no se puede dejar pasar".
Si bien Lardit dejó sin efecto la medida luego de las fuertes repercusiones políticas, las bancadas de la oposición insistieron con su llamado a interpelación, hasta que finalmente se avanzó un paso más y se resolvió el juicio político para el funcionario y la interpelación para el responsable de Bromatología.