CHOS MALAL (ACHM).- Los trabajadores municipales de Chos Malal y el Ejecutivo firmaron un acta acuerdo que posibilitará aumentar los salarios en un 20 % en forma escalonada, un 10% se liquidará con los haberes de abril y el porcentaje restante en agosto. Por otra parte y en forma excepcional el municipio aceptó el pedido del gremio SOYEM de no descontar el día de paro con el compromiso del gremio de limpiar y restablecer en orden en los lugares afectados por la medida..
Los municipales habían efectuado un paro por 24 horas en la jornada del martes en reclamo por mejoras salariales. Solicitaban el 20 % de aumento, pero el municipio sólo estaba dispuesto a otorgar un 10 % en dos veces.
Además del paro los trabajadores se movilizaron por las calles de la ciudad y además bloquearon la salida de vehículos del corralón municipal impidiendo la prestación de los servicios que se vieron paralizados, tal es el caso de la recolección de residuos, el riego de calles entre otros.
Finalmente, los trabajadores municipales, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) representado por Froilán Figueroa y el intendente Carlos Lator firmaron el martes por la tarde un acuerdo para "dar respuesta a una solicitud que se asume como legítima, en el marco de una crítica situación socioeconómica", puntualiza el acuerdo.
El mismo prevé un aumento en los sueldos finales de bolsillo de un 20 % en forma escalonada, la que por otra parte estará condicionada a las posibilidades económicas del municipio. Está suscripto además por las diputadas provinciales Amalia Jara y Fanny Longo, que oficiaron de mediadoras en el conflicto y los ediles del oficialismo.
Los trabajadores contarán con un incremento del 10 por ciento con la liquidación de los haberes de abril aumentando los básicos de categorías vigentes.
El 10 % restante se completará si el gobierno provincial accediera a otorgar el Fondo Especial Compensatorio para hacer frente a la demanda salarial.
Pero también se destaca la necesidad de que el gobierno provincial salde la deuda que posee con el municipio chosmalense en concepto de aportes de tesoro nacional y programas provinciales que vienen de la anterior gestión de gobierno encabezada por Jorge Sobisch.
El municipio evaluará otorgar el otro 10 % a partir de agosto, pero siempre condicionando su implementación "al aumento en los ingresos por coparticipación, con la premisa de que la inversión en salarios no supere el 80 por ciento de la misma".
Figueroa indicó que el miércoles se reunió el Consejo Municipal de Remuneraciones donde hay consenso para aprobar el acta cuerdo, que será tratado el martes en la sesión, dado que requiere de la aprobación del Consejo Deliberante.