ROCA y VILLA REGINA (AR y AVR).- La Cámara Tercera del Crimen resolvió esta semana confirmar el procesamiento y la prisión preventiva a Iván Garrido, el joven que está acusado de asesinar en febrero de este año a Nadia Hidalgo, en un sangriento hecho ocurrido en el barrio San Martín de Villa Regina. Mientras que para Nataly Carrillo, quien está acusada de encubrimiento agravado, dispuso su inmediata libertad aunque seguirá procesada por ese delito hasta tanto se sustancie el juicio en su contra.
Dispar suerte tuvieron los principales involucrados en el crimen de la joven ocurrido el 2 de febrero de este año.
El miércoles, el tribunal integrado por los jueces Aldo Rolando, Fernando Sánchez Freytes y Carlos Vila decidieron no hacer lugar a la solicitud elevada por el abogado del principal imputado, Eves Tejeda, quien había apelado el procesamiento y la prisión preventiva de su cliente, al entender que el testimonio de uno de los principales testigos había sido contradictorio. Y que se sostiene por una confesión extrajudicial de parte del imputado.
Justamente con respecto a las declaraciones de Jerónimo Gallego, los magistrados aseguran a pesar de esas contradicciones -que fueron advertida por el juez Julio Sueldo- no resultan suficientes para restar el mérito incriminante al imputado.
"Siempre vinculó a Horacio Iván Garrido con el suceso, conociendo de la muerte violenta de la víctima", indicaron los magistrados quienes también agregaron que fue él quien recibió la primera confesión del imputado y luego fue llevado hasta el lugar del crimen para que se percate de los sucedido.
Incluso hasta pudo observar en otras circunstancias el morral de Nataly Carrillo donde había dos cuchillos grandes, "estando uno de ellos manchado con sangre".
Pero los jueces también se afirmaron sobre la declaración en sede judicial de Garrido, y sobre las circunstancias que rodearon el crimen de la joven, quien recibió 20 puñaladas en el departamento en el cual vivía con su madre.
En otra parte de la resolución, los magistrados decidieron hacer lugar -de manera parcial- a la petición del defensor oficial Andrés Nelly quien había apelado el procesamiento y la detención de Nataly Carrillo. Por lo que ordenaron la liberación de la joven al entender que es un delito excarcelable aunque seguirá ligada a la causa hasta tanto se concrete el juicio.
En tanto, los familiares de Nadia convocaron a la comunidad reginense a participar de un acto para recordar a la adolescente que se hará hoy a las 18.30 en una de las paredes de la biblioteca popular, donde se descubrirá un mural para recordar a la chica de 16 años.