VIEDMA (AV).- Río Negro negocia la provisión adicional de energía a partir de un generador extraprovincial. El gobierno rionegrino advirtió que existen "zonas rojas" de demanda energética, que ejemplificó como la reactivación minera de Sierra Grande, el complejo frutícola del Alto Valle y Bariloche.
Así, el grupo Albanesi -que maneja la Central Mediterránea de Córdoba y construye otra en Bahía Blanca- e Ingeniería del Plata podrían convertirse en esos generadores eléctricos para Río Negro. Así lo reconoció el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini.
Esas gestiones -afirmó el funcionario- tienen el objetivo de responder a la demanda energética de grandes consumidores, como la explotación minera en Sierra Grande, frigoríficos y otras plantas industriales.
La decisión de apelar a estos recursos alternativos fue tomada en el marco de una serie de reuniones del denominado "foro eléctrico" provincial, expresó Savini a "Río Negro".
Según el funcionario, en la actualidad Edersa "está respondiendo a la demanda, pero la preocupación está centralizada en el crecimiento futuro", por lo tanto advirtió que "lo que podemos hacer desde el Estado es apelar a la capacidad de gestión ante proveedores que puedan atender a los grandes consumidores".
Por caso, uno de los inconvenientes se le presenta a la empresa minera de capitales chinos que requiere de 6 megavatios cuando -en forma inminente- incorpore una línea de trabajo; y otros 12 megavatios cuando tenga en marcha todo el complejo.
Los detalles de este eventual acuerdo se terminaron de pulir en el transcurso de un encuentro que presidió el ministro de Producción, Juan Accatino, el propio Savini y la subsecretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda; entre otros.
Bariloche es una "zona roja" energética. Por eso, la provincia -paralelamente- tiene en proceso de adjudicación la compra de un transformador para reforzar los requerimientos de la zona Andina. Esa provisión costará más de tres millones de pesos para asegurar una potencia instalada de 30 Megavoltios. La intención es utilizarlo por convenio con las distribuidoras Edersa y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
En las necesidades evidentes, el "foro eléctrico" evalúo en la crisis energética la situación provincial y concluyó que la interconexión entre Choele Choel y Centenario posee deficiencias en el transporte de la potencia requerida.
Además, se le otorgó la categoría de "zonas rojas" a Bariloche, el complejo frutícola del Alto Valle y Sierra Grande por la actual incertidumbre en atender esa demanda.
Río Negro requiere de un consumo diario de 120 megavatios por hora. Algunos baches están siendo atendidos por la central Termo Roca, aunque se presume que se mantendrá en funcionamiento en forma estacional mientras exista remanentes en la producción gasífera.
La Nación había restringido el consumo rionegrino durante el invierno pasado en un 10%.