Ante los insistentes reclamos por supuestos faltantes de naftas y gasoil, en estaciones de servicio, en particular las denominadas "independientes", las principales compañías petroleras ratificaron que siguen operando al máximo de sus posibilidades, para garantizar el abasto ante la fuerte demanda interna.
En los últimos días se pronunciaron al respecto las compañías Petrobras, ESSO e YPF, mediante comunicados e incluso solicitadas, indicando además que estan reforzando sus respectivos sistemas logísticos de distribución para llegar con tales combustibles a sus redes de bandera en todo el país.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, aseguró hoy que "nunca sucedió un desabastecimiento semejante" de naftas y gasoil como el que las estaciones de servicio vienen denunciando desde hace días, y reclamó la intervención del secretario de Energía, Daniel Cameron.
Malchiodi afirmó a radio Continental que "hay cientos de estaciones de servicio sin combustibles", y añadió que "muchas de ellas están con una existencia muy precaria (de naftas y gasoil) que no le permite atender la demanda que reciben".
Precisó que "las más afectadas son las de bandera blanca porque no tienen dónde comprar", y puso de relieve "la indiferencia de la autoridad" competente para solucionar esto.
Pero el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, negó que exista un mercado negro de combustibles, como aseguró la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica.
"La AESI niega que colegas expendedores de combustibles estén generando un mercado negro consistente en trasbasar combustibles de sus propios surtidores a zonas del interior del país", indicó García a la agencia de noticas DyN.
En tanto, la compañía YPF, principal petrolera del país, ratificó hoy que todo el petróleo que extrae en Argentina se utiliza en sus refinerías, que estan produciendo a niveles récords combustibles que se destinan al mercado interno.
El director de Relaciones Externas de YPF, Fabian Falco, remarcó en declaraciones periodísticas que "todo el producto que refinamos (naftas, gasoil) lo vendemos al mercado interno, con lo cual es falso aquello que señalan algunos que nosotros intentamos exportar".
"Todo es absolutamente mentira, porque en realidad todo lo que se produce y que es récord en base a la capacidad de producción de nuestras refinerías en la Argentina se vuelca al mercado interno", insistió.
En declaraciones a Radio América, Falco agregó que "no hay ningún producto, ni gasoil ni naftas, que sean utilizables por el mercado automotor argentino, que esté exportándose por parte de YPF, así que desde ese punto de vista, cero especulación".
El directivo remarcó que "el mercado interno está creciendo a pasos agigantados, nosotros estamos entregando en este primer trimestre del año 12 por ciento más de combustible, de nafta y gasoil, que el año pasado en el mismo periodo".
Falco detalló que "esto requiere un esfuerzo logístico muy grande para abastecer a nuestra red de 1.600 estaciones de servicio". "Son mil camiones que permanentemente recorren, día y noche, las estaciones de servicio, a pesar de lo cual puede haber alguna dificultad puntual por algún camión que no llegue a horario, pero se trata de una eventual diferencia de tiempos entre la oferta y la demanda y no en cuanto al volumen, no en cuanto a la cantidad", refirió.
Fuente: DyN.