Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró a las 02:51 horas (05:51 GMT), con epicentro en las cercanías del Cordón de Leleque a 158 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), sin que se registraran daños ni víctimas.
El sismo se debió a la actividad del volcán que entró en erupción esta madrugada y que podría generar nuevos sismos, según manifestó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile, Carmen Fernández. Fernández informó que han continuado los temblores en la zona.
En las últimas horas, cerca de sesenta movimientos sísmicos remecieron la zona. En tanto, las cenizas del volcán Chaitén, causaron sorpresa e inconvenientes en territorio argentino, aunque las autoridades no recomendaron evacuar la zona.
Las ciudades de Esquel y Trevelín quedaron hoy cubiertas de ceniza y se recomendó a los habitantes el uso de barbijos y proteger las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación.
Las autoridades chilenas aclararon que el volcán en erupción al sur del país es el Chaitén y no el Michimahuida, como se había informado anteriormente. La rectificación agrava más la situación de alerta con que se encuentra el poblado de Chaitén, ubicado a 1.200 kilómetros al sur de Santiago, ya que el macizo que sí entró en actividad se encuentra a menor distancia que el Michimahuida.
dpa