Jueves 01 de Mayo de 2008 > Sociedad
Le rindieron homenaje al ex gobernador Castello
Al cumplirse cincuenta años de la asunción del primer gobernador rionegrino, el actual mandatario Miguel Saiz, encabezó el acto en Viedma.

El gobernador rionegrino Miguel Saiz rindió homenaje hoy al primer mandatario provincial electo de Río Negro, Edgardo Castello, con motivo de cumplirse el cincuentenario de su asunción el 1 de mayo de 1958. "Hoy debemos rendir homenaje a esos hombres y mujeres que en la década del 50, con fuego en el espíritu, forjaron nuestra joven provincia como artesanos incontenibles de la historia" sostuvo Saiz, al hablar en el acto realizado en el patio español de la casa de Gobierno, en Viedma. 

 Agregó que "a 50 años de aquella epopeya recordamos a los principales actores del quehacer político de aquellos años, que fundaron esta provincia desde la nada". En relación con el gobernador Castello dijo que "con entereza inteligencia, dedicación y responsabilidad, y pleno criterio de integración, inició un camino de transformación para soñar, planificar y edificar una provincia nueva y concretarla".

En el transcurso de la ceremonia Saiz y su vice, Bautista Mendioroz, entregaron plaquetas recordatorias a familiares de Castello; al ex gobernador y actual senador nacional Pablo Verani, y descendientes de otros miembros del primer gobierno rionegrino.  Fueron mencionados también, como destinatarios del homenaje conjunto, los ex gobernadores constitucionales Carlos Nielsen (1963-66); Mario Franco (1973-76); Osvaldo Alvarez Guerrero (1983-87); y Horacio Massaccesi (1987-95). 

 En el vestíbulo de acceso a la casa de Gobierno se descubrieron placas recordatorias del cincuentenario de la asunción de Castello y después las autoridades e invitados se ubicaron en el palco ubicado enfrente de la plaza San Martín, para presenciar un desfile cívico militar. 

 Las actividades conmemorativas del aniversario del primer gobierno provincial rionegrino continuarán esta tarde con la actuación del cantautor Víctor Heredia, en un escenario al aire libre; y un festival de fuegos de artificio en las primeras horas de la noche. 

 Mañana al mediodía en el aeropuerto que lleva el nombre del Gobernador Castelllo, porque fue una obra de su inspiración, habrá otro homenaje con palabras del escritor Elías Chucair, que fuera legislador provincial del oficialismo entre 1958 y 1962.

Esta serie de actos recuerdan que el 1 de mayo de 1958 juró y asumió el cargo de primer gobernador constitucional de Río Negro, el abogado viedmense Edgardo Castello, enrolado en las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) tras la figura de su amigo, Arturo Frondizi, quien en aquella misma fecha asumiera la presidencia de la Nación.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí