VIEDMA (AV)- El uso de las bicicletas destinado al trabajo o a la recreación es materia de preocupación. En las estadísticas de robos o accidentes viales siempre están presentes, por lo tanto, las autoridades de seguridad vial buscan profundizar la eficacia de la norma que regula la circulación.
Miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro se reunieron con representantes de Seguridad Vial y del Concejo Deliberante capitalino para profundizar la reglamentación de la Ley provincial 4.272.
Del encuentro participaron el director de Seguridad Vial, Néstor Martínez, la asesora legal de Seguridad Natalia Benavídez Calvo, la autora de esa ley provincial Susana Holgado y la concejal viedmense Fabiana Malpeli, quien impulsó un proyecto de ordenanza similar a fin de impulsar su patentamiento.
Durante el encuentro se realizó un intercambio en la elaboración del proyecto de reglamentación de la Ley y la propuesta viedmense para unificar y ampliar criterios en las políticas implementación de ambas normas. Con esto se pretende que todos los municipios se plieguen a la fiscalización de este tipo de rodados.
Martínez reconoció ante "Río Negro" que como la bicicleta es factor de conflicto tanto en accidentes como robos resulta necesario "darle más seguridad y garantías al propietario" con la registración que debe ser de carácter voluntaria.
Las estadísticas anuales elaboradas por el Departamento Tránsito de la Policía rionegrina dan cuenta que cerca de 30 bicicletas intervienen en distintos incidentes. La sustracción también engrosa los relevamientos oficiales.
La nueva norma que rige desde principios de este año obliga a los ciclistas a respetar ciertos aspectos como circular por su borde derecho en las rutas pudiendo ser abandonado éste para superar vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados o para efectuar el giro a la izquierda en los lugares donde esté permitido.
En vías de doble sentido de circulación, cuando se vaya a girar para ingresar a otra vía, tendrá la prioridad el ciclista que circule en sentido opuesto. En los casos de giro, los vehículos automotores deben respetar la prioridad de paso de los ciclistas que mantienen una trayectoria recta. En una intersección que enfrente a dos vehículos, la bicicleta tiene que ceder la preferencia a los demás vehículos.
La ley provincial atiende algunas cuestiones puntuales como para preservar a los cartoneros y poner a resguardo su movimiento vehicular.