Luego de la prohibición para fumar en espacios cerrados, propietarios de pubs y cafés denunciaron pérdidas económicas y recurrieron a la Justicia que se deje sin efecto la normativa. El municipio por su parte lanzó un operativo de intimación a todos los locales que colocaron toldos cerrados en sus veredas para acoger a los fumadores.
Las intimaciones apuntan de lleno a una decena de cafés y pubs que en las últimas semanas colocaron vistosos cerramientos en sus veredas, aunque con estas acciones la comuna busca también frenar la decisión de otros tantos comerciantes, quienes incluso tramitaron en los últimos días los permisos para construir cerramientos especiales.
El director de Comercio, Pablo Piccinini, destacó que “estos cerramientos se están dando por la ordenanza 10.866 que prohibió fumar en espacios cerrados de acceso público”, y destacó que “por esa misma razón son una contradicción también a la ordenanza antitabaco porque están creando espacios cerrados para fumadores”.
Si bien desde el municipio sólo se intimó a los comercios a respetar las normativas, Piccinini advirtió que “a partir de esta semana vamos a volver a controlar a los comercios, y vamos a infraccionar a los que encontremos que siguen teniendo este tipo de toldos”.
Fuente: Agencia Neuquén.
Nota relacionada: Planteo legal contra la ordenanza antitabaco