Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Los cien años de Schindler
Mañana se cumple el centenario del nacimiento del polémico alemán que salvó a 1.200 judíos

TEL AVIV (DPA).- "Estaré eternamente agradecida a Oskar Schindler por lo que hizo. Nunca lo olvidaré. Que descanse en paz", afirma Mimi Reinhardt.

La ex secretaria del fabricante alemán fue quien escribió en 1944 con dos dedos la ya famosa "Lista de Schindler", que protegió a trabajadores judíos de una muerte segura en un campo de concentración. Schindler salvó a unos 1.200 judíos y mañana habría cumplido 100 años.

Testigos de aquella época calificaban a Schindler, nacido en la ciudad hoy checa de Svitavy, como un hombre con dos caras. Tras el inicio de la guerra en 1939 compró en Polonia, una fábrica que había sido de propietarios judíos. Como arribista que sacaba partido de la guerra y miembro del partido nazi, consiguió amasar una fortuna. Sin embargo, Schindler puso más tarde en juego su dinero y su vida para salvar de los campos a sus empleados judíos. Cuando el ejército soviético se acercaba cada vez más, Schindler echó mano de falsificaciones y sobornos para poder trasladar su fábrica y a sus 1.100 trabajadores esclavos judíos a Brünnlitz, en la actual República Checa. Allí "sus judíos" sobrevivieron a la guerra.

¿Fue Schindler un héroe? Su esposa Emilie no consideraba así a su marido, fallecido en 1974. Ella soportó relaciones extramatrimoniales, alcohol, deudas. "Pagué todos sus deslices", afirmó en 1999 en Buenos Aires. En 1949 emigró con su esposo a Argentina, pero en 1957 él volvió solo a Alemania. Emilie también declaró que ella salvó a más judíos que su esposo, y lamentó que su papel esté tan poco reflejado en "La lista de Schindler", de Spielberg.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí