Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Habrá un fondo neuquino para ciencia y técnica
Lo impulsa el Copade y tiene como objetivo fomentar la investigación científica. La transformación de la matriz productiva es uno de los ejes centrales de la propuesta de desarrollo.

NEUQUEN (AN) - Las empresas productoras de bienes y servicios, las universidades públicas y privadas y las unidades de desarrollo técnológico serán entre otros sectores los beneficiarios del fondo para la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, que se impulsa desde el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y cuyas bases están contenidas en proyecto de ley que próximamente se enviará a la Legislatura para su tratamiento.

La propuesta contempla que serán beneficiarias prioritarias las micro, pequeña y mediana empresa; los proyectos que contribuyan a mejorar la equidad y la inclusión social y el equilibrio territorial de la provincia; los proyectos que incluyan temáticas como el cambio climático, de energías alternativas -eólica, hidráulica, solar, geotérmica y biomasa-; las propuestas de tecnologías de la información y comunicación.

La finalidad es fomentar para el sector productivo las actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, asistencia técnica y desarrollo de innovaciones en productos y procesos, señaló el presidente del Copade, Claudio Garretón.

"Se trata no sólo de crear nuevos conocimientos sino también de facilitar la transferencia de tecnologías conocidas, adecuadas a las necesidades de nuestro programa de desarrollo", afirmó el funcionario del Copade.

-¿Para qué disponer de los fondos ? -se planteó Garretón.

-"Para que las empresas tengan la posibilidad de actualizar sus bases tecnológicas. Hay que desmitificar el tema de que la tecnología son las computadoras, los programas, los ensayos... Lo son, naturalmente, pero la cuestión es incorporar esos avances científicos en nuevas formas de trabajo, en la cría de ganado caprino o bovino en nuestros campos, en la producción de frutas o verduras. Ponerlo al alcance del productor, del industrial...." -respondió.

El proyecto se nutrirá de fondos del presupuesto (no se ha definido aún un monto), pero estará abierto a otras fuentes como donaciones, financiamiento internacional, programas de cooperación.

"Se procura con este fondo dotar de una herramienta financiera a los empresarios para que incorporen tecnología, que propicien equipos que investiguen temas específicos relacionados con el desarrollo forestal, el turismo, el agro, las energías alternativas", comentó.

Otro proyecto asociado es la creación de un fondo fiduciario para el polo tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul, para el cual el gobernador Jorge Sapag comprometió el aporte tres millones de pesos. En la comarca esperan con ansiedad ese dinero apenas la cuarta parte del total del emprendimiento: doce millones de pesos.

El gobierno nacional, con la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, demostró el impulso que tiene previsto darle a faz investigativa y le destinó 500.000.000 de pesos para que acompañe a las provincias en este desarrollo.

"La Nación financiará diez polos tecnológico en el país y nosotros pretendemos que uno sea el de Cutral Co y Plaza Huincul", dijo Garretón.

La implementación de los fondos comentados apunta, precisamente, a poner la provincia en sintonía con el proyecto nacional. Se quieren dar señales firmes de que se está en una misma línea de desarrollo en la materia.

"Para nosotros el polo de la comarca petrolera es emblemático, porque el desarrollo neuquino ha pasado siempre por el petroleo y el gas y proyectar una economía de alternativa desde ahí, como reconversión económica, es muy importante", señaló el funcionario.

Destacó que en este emprendimiento está previsto sumar al Invap, de Río Negro, y a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería -ENSI- y que la primera línea de trabajo sería la construcción de molinos de viento para generación de energía eólica.

"Ahora queremos sumar a Nación en este proyecto", dijo Garretón.

Para las jornadas de ciencia y tecnología que se harán dentro de diez días en Cutral Co, está previsto que participe el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao (Ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí