Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Testigo clave dice que quiere declarar
Es Diego Armesto, ex empleado de la asesoría general de Gobierno

NEUQUÉN (AN).- El testimonio de Diego Hernán Armesto, quien se desempeñaba en la asesoría general de la Gobierno, aparece como de singular importancia en la investigación que se hace para determinar la responsabilidades que se le atribuye al vocal del TSJ, Eduardo Badano, en el juicio político que se le sustancia en la Legislatura. Según declaró el ex fiscal Ricardo Mendaña, el testigo puede confirmar que el ex diputado sobischista Oscar Gutiérrez armó la denuncia en su contra, que derivó el jurado de enjuiciamiento que terminó destituyéndolo, asesorado por Badano, los renunciantes vocales Jorge Sommariva, Roberto Fernández y el asesor legal del Gobierno, Jorge Brillo.

Armesto debía declarar el viernes, pero no se presentó. Según las fuentes, el testigo, que actualmente reside en Buenos Aires, manifestó a la presidenta de la comisión investigadora Cecilia Bianchi, que está dispuesto a dar su versión de los hechos y que no se presentó a la audiencia porque no había sido notificado.

"Por supuesto que lo vamos a convocar. Citaremos a él y a todo aquel que pueda aportar algún elemento valioso que contribuya al esclarecimiento de la causa", dijo ayer al respecto el diputado Darío Mattio (MPN), quien integra la comisión investigadora de la Sala Acusadora.

El legislador destacó que no hay aún premura por los tiempos, porque disponen de 40 días para desplegar la tarea que permita definir si, finalmente, se efectúan cargos contra Badano.

Mattio dijo que de acuerdo a como están desarrollando el trabajo "no creo que haya que convocar a muchos testigos más, porque la cuestión central está contenida en los expedientes con muchos detalles".

No obstante reiteró que "vamos escuchar todos los testimonios que entendamos resulten valiosos. En tanto, apenas terminemos con la ronda de testigos nos abocaremos a analizar los antecedentes que se han reunido y, si es necesario, instrumentar nuevas diligencias".

El rol de Armesto, cabe reiterar, resulta valioso porque según dijo Mendaña la semana pasada, cuando de claró en la comisión investigadora, ratificará que Gutiérrez se reunió los tres vocales, para delinear el texto de la denuncia que presentó contra Mendaña.

Las irregularidades cometidas en el jurado de enjuiciamiento a Mendaña es uno de los cargos contra Badano. Otro es haber otorgado una licencia médica al camarista Héctor Rimaro, para supuestamente apartarlo de una instancia en la que se definía si se aceptaba que ATEN pudiera constituirse en querellante, en la causa "Fuentealba II".

A partir de lo dicho por Mattio se descuenta que la comisión investigadora citará a Armesto en los próximos días para que explique sobre este asunto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí