Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Fauna intimó al circo que está en Catriel a abandonar la provincia
En Río Negro se prohíbe la exhibición de animales exóticos

CATRIEL (Especial).- La polémica desatada por los animales del circo instalado en Catriel subió de tono. La dirección Provincial de Fauna envió al guardafauna Fabián Llanos a inspeccionar el lugar y luego intimó al circo a abandonar el territorio provincial antes de las 24 horas a partir del mediodía del viernes.

Aún así actuaron el viernes sin que nadie desde el municipio se lo impida. Mauricio Faillá, director de Fauna Silvestre del Ministerio de Producción, dijo a este diario que la empresa acreditó que los animales son de su propiedad, aunque no están en regla pues no tienen guía federal de transporte de fauna, a la vez que transgredieron la ley provincial que prohíbe exhibición de animales exóticos y que no solicitaron permiso a la provincia para ingresar con animales.

Mientras tanto el circo funcionó normalmente exhibiendo a los animales el viernes y anunció funciones para ayer y hoy, aunque el responsable de la empresa de entretenimiento fue citado a la comisaría por la jueza de Faltas, pues no tendría la habilitación municipal.

Los responsables del circo exhiben un permiso municipal firmado por un empleado a cargo de bromatología de apellido Oliva, aunque desde la comuna aducen que no es una habilitación para funcionar sino un documento que les permite a este tipo de empresas solicitar servicios como energía eléctrica, y que luego tienen que cumplimentar la habilitación de espectáculos que exige el seguro al espectador e higiene.

Ayer al mediodía la policía informó a este diario que desde esa unidad, por pedido del municipio, se citó al responsable del circo para reunirse con la jueza de Faltas, Georgina Garro. "Tenemos entendido que no tienen la habilitación municipal, sino que les dieron un permiso para que puedan pedir la electricidad. Pero lo es un tema estrictamente municipal, lo que nos han dicho es que no tienen habilitación", explicó el subcomisario Mariano Cheuquepán.

"Yo lo vi, hicieron pasar al tigre por el aro de fuego y el canguro simulaba pelear con un payaso", contó una persona a la gente de la Asociación Protectora de Animales. A esa aseveración se sumaron otras que iban dando la idea que desde el circo se habría ignorado la recomendación de la dirección de Fauna, transgrediendo la orden de no exhibir los animales y sacarlos del territorio provincial en un plazo de 24 horas que expiró ayer a las 16.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí