Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Polémica por el hipermercado que abre las 24 horas
El Centro de Empleados de Comercio se pronunció en contra, pero el municipio lo autorizó. Desde ayer el local no cierra sus puertas. Es el primero de la cadena Wal-Mart en extender su horario. Evaluarán los resultados de la iniciativa.

NEUQUÉN (AN).- La decisión de uno de los hipermercados de la ciudad de permanecer abierto las 24 horas generó ayer diversas críticas. Mientras el municipio autorizó el cambio de horario, desde el Centro de Empleados de Comercio se advirtió que temen que se violen los derechos de los trabajadores.

Desde ayer la sucursal neuquina de Wal-Mart se convirtió en la primera en el país de la cadena estadounidense en no cerrar sus puertas.

"Los concejales y la Cámara de Comercio tendrían que rever las normativas porque desde el gremio preferiríamos que se prohíba esta situación, sobre todo porque la ciudad no está preparada en infraestructura para que un local tan grande esté abierto las 24 horas", aseguró el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández.

Desde el primer minuto de ayer el local ubicado sobre la Ruta 22 se convirtió en el primero de la región en no cerrar sus puertas, ni siquiera durante el brindis de Navidad. El cambio de horario fue avalado el mes pasado por la dirección de Comercio del municipio, ya que según indicó su director, Pablo Piccinini "no hay ninguna normativa que prohíba a un comercio trabajar las 24 horas, porque después de todo hay en la ciudad farmacias, estaciones de servicio y quioscos que no cierran sus puertas".

Piccinini señaló que "la única modificación que deberá hacer el comercio es no vender bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8 de la mañana". Agregó que para garantizar tal prohibición "vamos a hacer inspecciones periódicas al local por medio de los controles que realizamos en horarios nocturnos".

La extensión del horario revela un marcado interés por parte de la empresa en el mercado neuquino. Hace pocos meses el mismo grupo empresario comenzó a construir un segundo local en el oeste de la ciudad, aunque bajo una segunda marca, emprendimiento que haría de Neuquén la única localidad del país en la que funcionen ambos supermercados del grupo norteamericano.

"Lo que tememos es que se violen los derechos de nuestros compañeros, que se los obligue a cambiar de horario o que se les liquiden mal los adicionales por trabajo nocturno", se advirtió desde el gremio mercantil. No obstante, desde el mismo sector se advirtió que "la empresa ya realizó entrevistas para tomar nuevos empleados".

Fernández aseguró que "queremos que ACIPAN y los concejales revisen esta situación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí