Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Irán: conservadores se consolidan

TEHERÁN (AP).- Los conservadores consolidaron su control de la legislatura en Irán en la segunda vuelta de los comicios parlamentarios, de acuerdo con resultados parciales dados a conocer ayer por la prensa oficial. De los 82 escaños en juego en la votación del viernes, 56 ya han sido definidos, dijeron la televisora estatal y la agencia noticiosa IRNA.

Partidarios del presidente Mahmoud Ahmadinejad ganaron 12 escaños, sus críticos conservadores siete, los reformistas 12 y los independientes 25. Los conservadores parecían además en camino a conseguir 10 escaños y los reformistas uno en Teherán, de acuerdo con el cómputo parcial.

Los candidatos conservadores ganaron 132 escaños en la primera ronda de votación en marzo, lo que significa que mantendrían una mayoría en el parlamento una vez que concluya el conteo de la segunda ronda. Empero, conservadores moderados que se oponen a Ahmadinejad están emergiendo como un bloque

más fuerte, lo que resalta el creciente descontento con el estilo agresivo del presidente y su incapacidad para reparar la economía del país. Ese grupo ganó 42 de los escaños conseguidos por los conservadores en la primera vuelta.

Los reformistas, que buscan reducir los poderes de los clérigos islámicos y apoyan una mayor tolerancia económica y social, han conseguido formar un bloque minoritario significativo pese a que el gobierno prohibió que muchos de sus candidatos participasen en las elecciones.

Los reformistas ganaron 31 votos en la primera ronda, en la que 1.700 de sus candidatos fueron descalificados por el Consejo Guardián de los clérigos, que los acusó de deslealtad a la revolución islámica de 1979.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí