Domingo 27 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Confirman victoria de la oposición en Zimbabwe
Hay un clima de extrema tensión en el país liderado desde hace 28 años por el octogenario Robert Mugabe.

HARARE (AFP).- Cuatro semanas después de los comicios generales, la oposición zimbabwense defendió ayer que su histórica victoria en las legislativas frente al partido del presidente Robert Mugabe había sido confirmada, en medio de un clima de creciente tensión.

"Según las informaciones de las que disponemos, el resultado de las elecciones del 29 de marzo fue confirmado. Nada ha cambiado", declaró el portavoz del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

La Comisión Electoral afirmó en cambio que todavía no podía anunciar los resultados definitivos del nuevo recuento parcial que había ordenado en 23 circunscripciones, pese a haber comunicado en un primer momento la victoria del MDC.

El anuncio con cuentagotas de estos resultados, sumado al suspenso en torno a quién ganó los comicios presidenciales celebrados igualmente el 29 de marzo, han alimentado un clima de tensión extrema en el país, dirigido desde hace 28 años por Mugabe.

La oposición señaló ayer que al menos 15 de sus partidarios habían sido asesinados desde la cita en las urnas. Y "la masacre fue seguramente peor", porque el silencio se ha apoderado de las aldeas, declaró a la AFP Chamisa.

El gobierno ha ironizado sobre estas supuestas muertes, que, defiende, sólo existen en "la imaginación" de la oposición.

Según la policía, 215 personas fueron detenidas durante una operación efectuada el viernes por las fuerzas de seguridad en la sede del MDC en Harare.

"Serán interrogadas sobre su eventual participación en actividades criminales de connotación política a través del país", indicó el portavoz de la policía nacional, Wayne Bvudzijena, citado por el diario The Herald.

Cada vez más aislado en el plano internacional, Mugabe, de 84 años, que aspira a un sexto mandato a la cabeza del país desde su independencia, advirtió el viernes contra toda injerencia extranjera. Las declaraciones de la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, que aplaudió la "victoria clara" de la oposición en las presidenciales, fueron tachadas de "falsas, incendiarias e irresponsables por el portavoz del partido de Mugabe, Patrick Chinamasa. "Frazer no tiene ninguna autoridad moral para hacer anuncios sin fundamento sobre nuestro proceso" electoral, acusó Chinamasa. En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, exhortó el sábado a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el régimen de Mugabe y denunció el "clima de miedo" que se extiende por Zimbabwe.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí