CINCO SALTOS (ACE).- La convivencia, los conflictos y las relaciones en el ámbito escolar fue la temática abordada por la investigadora Dinorah Fait en el primer encuentro que realizó la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) en esta localidad, destinado a la capacitación de maestros primarios de todas las escuelas.
Con una asistencia de más de medio centenar de docentes en el local gremial de Cinco Saltos, la concurrencia superó las expectativas de los organizadores, dijo Flavio Bell, responsable de la Unter para la puesta en práctica de estos novedosos cursos.
Indicó que mientras el viernes se llevó a cabo el primer encuentro en Cinco Saltos, el 2 de mayo se replicará el curso en Viedma, esta vez, con la invitación a docentes de todos los niveles y modalidades.
"Las relaciones humanas en la escuela", es la segunda etapa de un plan de capacitación donde se buscó dar una respuesta a inquietudes planteadas por los maestros con un marco teórico "que permita las prácticas reflexivas acerca de los conflictos en la escuela".
Se prevé llegar a distinguir cuáles son las problemáticas institucionales y cuáles no, al tiempo que se buscó otorgar a los docentes las herramientas para intervenir en estos conflictos.
"Queremos que la capacitación tenga un impacto institucional, para un real y efectivo cambio en los vínculos que se establecen en la Comunidad educativa", se indicó desde la Unter.
Se detalló que los encuentros devendrán en "proyectos de acción", que serán acompañados por la licenciada Fait y los equipos de coordinadores formados para llevar a cabo la propuesta.
Nueva estrategia
Este programa forma parte de una estrategia del gremio de los educadores rionegrinas cuya primera etapa ya se puso en marcha.
La que se transita en la actualidad es la segunda.
Se hará un módulo de idénticas características a las del curso desarrollado en Cinco Saltos.
La cita será el 2 de mayo en la ciudad capital de Río Negro, pero en esta ocasión con los docentes de todos los niveles y no sólo con los primarios.
La necesidad de efectuar este programa surgió de un relevamiento efectuado en distintas escuelas para abordar la problemática de la convivencia, los conflictos y las relaciones intrainstitucionales.