NEUQUÉN (AN) - Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se afirmó que la provincia de Neuquén tiene recursos suficientes para hacer frente a todos los compromisos.
El sindicalista Horacio Fernández, junto al economista Juan José González, sostuvo no sólo que en 2008 habrá un superávit primario de unos 200.000.000 de pesos sino que además el resultado neto debería ser positivo en 455.000.000 si se le suman -dijeron- los fondos del ejercicio anterior certificados por el contador general de gobierno, Jorge Bonaiuto.
Deslizaron que esos fondos no fueron utilizados porque no hay comprobantes que lo demuestren o porque esos comprobantes no pueden asentarse.
Como se sabe, el gobernador Jorge Sapag presentó un proyecto de presupuesto a la Legislatura que tiene previsto un déficit de 400.000.000 de pesos, a cubrir con los 150.000.000 con los que Nación financiará parte de los servicios de la deuda; una cifra idéntica en bonos para pagar a proveedores, que acaban de ser aprobados por la Legislatura; y ahorro presupuestario, según la meta del ministerio de Hacienda.
"Se mantiene la vieja costumbre de subestimar los recursos presupuestarios y mantener en la ley de presupuesto artículos que le permiten disponer de los fondos que se ocultan para disponer de ellos sin control", dicen en un documento.
Así, ante "cada pedido de sectores populares, incluido el aumento de salarios de los trabajadores dependientes del Estado, se recibe como respuesta la falta de recursos para atenderla", añadieron.
Lo que para los autores de este trabajo falta en el presupuesto son recursos porque sostienen que fueron subvaluados en unos 500.000.000 de pesos.
Lo primero que señalaron es que en la estimación de la recaudación propia y los envíos nacionales, se está soslayando la acción de la inflación en la percepción de impuestos que gravan las ventas de bienes y servicios, como el IVA nacional y los Ingresos Brutos provinciales. Esperan en el gobierno que el índice de precios crezca un 12% y según las estadísticas provinciales, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2008, ya aumentó un 34% en Neuquén.
Apuntaron a las regalías gasíferas y dijeron que en el presupuesto se estima que este combustible extraído del subsuelo neuquino se comercializará a 1,35 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) y en la publicidad que está difundiendo el gobierno, el valor aparece cercano a los 2 dólares.
En materia de regalías hidroeléctricas, Fernández y González admitieron que la producción caerá por la fuerte sequía que enfrenta la cuenca, pero hicieron notar que el precio monómico (el que perciben las generadoras, no el que se traslada a la tarifa) ha crecido de manera notable en el último año.
Recordaron que "el contador general de la provincia presentó documentación certificada con disponibilidades mayores a los 330.000.000 de pesos".
Y se preguntaron entonces los representantes de la organización sindical: "¿existen esas disponibilidades?, ¿si existen por qué se ocultan?, ¿si no existen por qué Bonaiuto no cuenta con los comprobantes que permitan asentar los gastos?, ¿o son gastos que no pueden asentarse en la contabilidad oficial?".