SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los sueldos de los profesionales, investigadores y técnicos del Centro Atómico Bariloche (CAB) continúan devaluados, pese a la reciente actualización del adicional por zona, y sin perspectivas de una verdadera recomposición en el corto plazo.
Los profesionales más jóvenes perciben un salario cercano a los $3.300, con una carrera de 15 años rondan los $4.500 mensuales mientras que, en el tope de la escala, con 30 años de desempeño y jefatura de un grupo de I&D -investigación y desarrollo-, arañan los $5.300 por mes.
Las remuneraciones mejoran para aquellos empleados que, además, trabajan en el Instituto Balseiro (IB) ya que los de mayor antigüedad reciben unos $1.000 adicionales como docentes con dedicación simple y los más jóvenes rondan los $700 a $800 extra por mes.
La escala salarial de los técnicos se ubica entre un 15 y un 20% abajo de las remuneraciones de profesionales y el personal administrativo oscila entre 2.500 y 3.500 por mes.
Estos sueldos que, para el promedio del mercado laboral, parecen buenos, resultan algo más que magros si se los compara con las remuneraciones internacionales o con lo que gana un juez provincial (una de las pocas actividades comparables por carrera e instrucción).
El CAB alberga a 419 empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica, 70 alumnos de grado del IB, una veintena de cursantes de doctorados, junto a los investigadores de la Fundación Bariloche y el Conicet.
Esta amplia comunidad, que intercambia tareas y conocimientos, responde a distintos "empleadores" dentro del Estado nacional pese a lo cual sufrieron por igual más de 15 años de congelamiento de su carrera laboral y salarios.Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de CNEA, ATCNEA y Ate llevan años reclamando el reescalafonamiento y llamado a paritarias para negociar una actualización salarial acorde para cada sector.
El secretario regional de la APCNEA, Oscar Fernández, aseguró a "Río Negro" que "la CNEA está totalmente atrasada en materia de salarios y arrastra muchos años de desmanejo".