El ex presidente Néstor Kirchner se convirtió ayer en destinatario de duras críticas del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, que lo acusó de "agravar" con sus discursos la complicada situación con el campo, de la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, que tildó de "esquizofrénico" su mensaje, y del titular de la UCR, Gerardo Morales, que lo acusó de "usar todo tipo de argumento para denostar la lucha" de los productores.
El jueves, el flamante presidente del PJ pronunció un encendido discurso durante la inauguración de una unidad básica en Ezeiza, en el que acusó a los productores agrarios de ser responsables de la inflación y de la quema de campos, y también apuntó contra quienes quieren "enfriar" la economía. Horas después de esas palabras, renunció Martín Lousteau al Palacio de Hacienda y fue rápidamente reemplazado por el titular de la AFIP, Carlos Fernández, quien ahora debe traer una solución al enfrentamiento entre el oficialismo y el sector agrario. Kirchner reiteró sus críticas el viernes durante un acto en Mendoza, aunque no hizo mención al cambio ministerial.
En ese contexto, De Angeli aseguró ayer que cuando habla el ex presidente "se agrava la situación porque la gente" del campo "se pone muy mal" y acusó al gobierno de tener "mala intención" para resolver la disputa. "Hay gente que se pone pesimista cuando el ex presidente empieza a acusarnos porque lo único que hace (Kirchner) con esas expresiones es agravar la situación", insistió el dirigente rural, en diálogo con radio Mitre. Según el productor entrerriano, "la gente está con mucha bronca porque no cree en el gobierno".
También llegó el rechazo desde el ARI que, en su asamblea nacional, votó una declaración en la que "repudia enérgicamente las declaraciones" del ex presidente "que desde una actitud soberbia y autoritaria sostiene un discurso violento que sólo sigue llevando confrontación entre los argentinos".
Por su parte, "Chiche" Duhalde estimó que "sería bueno" que Kirchner "vaya a hacer terapia" psicoanalítica, al adjudicarle un "discurso esquizofrénico", y le aconsejó "ir a recorrer el mundo" para "dejar gobernar a su esposa", la presidenta Cristina Fernández.
Convencida de que la jefa de Estado "tiene una imagen débil" ante la sociedad argentina, en virtud de los últimos cambios en la cartera económica, la inflación y el prolongado conflicto con el campo, la legisladora aventuró que el ex presidente "le hace un flaco favor a su mujer" al exhibir el "protagonismo" que está asumiendo en las decisiones del país. "Sería bueno que (Kirchner) vaya a hacer terapia, porque los que pagamos el pato de todos estos desaciertos somos nosotros", alertó "Chiche", al referirse tanto al discurso en Ezeiza, como a la reciente crisis en el Ministerio de Economía.
Por su parte, Morales sostuvo que "es el colmo" que el ex presidente Néstor Kirchner "ahora quiera culpar a los productores agrarios por la inflación" y lo acusó de "usar todo tipo de argumento para denostar la lucha" de los productores. El senador señaló que "el gobierno no puede controlar la inflación" y que la presidenta Cristina Fernández se equivoca al utilizar "a Guillermo Moreno para manipular los datos del INDEC" y "en persistir en la idea de parar los precios a punta de pistola en las góndolas". "La inflación se viene negando desde el año pasado, desde enero del 2007 y el gobierno no la puede controlar" enfatizó. (DyN)