La dirigencia del campo pidió a las bases no desaprovechar la "oportunidad de acuerdo con el Gobierno" y reclamó al oficialismo "señales positivas" para destrabar las negociaciones que mantuvo en los últimos veinte días, en una semana donde vence la tregua impuesta tras el paro.
"Se han perdido días fundamentales con el cambio de ministro de Economía, algo que también va a influir en lo que pase en los próximos días, y habrá que ver si en pocos días más se consigue que se acuerden temas que todavía están en la mesa de diálogo y que no han tenido soluciones", explicó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El dirigente ruralista consignó que en las tratativas que mantienen el campo y el Gobierno "estamos a pocos pasos de distintos acuerdos" y requirió del Poder Ejecutivo Nacional "señales positivas para que el productor pueda encontrar en alguna prórroga (al límite impuesto al 2 de mayo), una solución".
Miguens dijo que "hay tres temas fundamentales, además de las retenciones que nos preocupan, y que están en las mesas técnicas y políticas: carne, leche y pan". En el segmento de la carne, el dirigente refirió que "hay soluciones que no se cumplieron, pese a que el mercado está abastecido, la apertura de las exportaciones cárnicas no se realizó, tal como era la promesa oficial". Comentó que en el precio del trigo "estábamos cerca de un acuerdo pero la salida del ministro determinó la suspensión de las reuniones”.
En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, pidió a las bases de productores agropecuarios no desaprovechar la "oportunidad" de lograr un acuerdo con el Gobierno y evitar así una nueva medida de fuerza el viernes próximo, cuando venza la tregua.
Biolcati reconoció que "los productores realmente están muy enojados, están muy cansados, pero la racionalidad no la han perdido", y ratificó la idea de extender algunos días el plazo impuesto al Gobierno para conceder los reclamos del sector.
En declaraciones al canal América, en una semana donde se vence el plazo impuesto al Gobierno para alcanzar un consenso, el próximo viernes, Biolcati dijo que a partir del cambio de ministro de Economía y con el ingreso de Carlos Fernández, se "vería como una oportunidad" para extender unos "cuatro días" la tregua.
Fuente: DyN