El español Rafael Nadal derrotó hoy al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, para sellar un histórico "poker" de cuatro títulos consecutivos en el torneo de tenis de Montecarlo, primer Masters Series sobre arcilla del año.
Nadal se tiró al suelo cuando la última devolución de Federer se fue larga para dejar el marcador en el definitivo 7-5 y 7-5. No era para menos, pues no sólo se trataba del primer trofeo de 2008 para el español, sino de la primera vez que alguien encadenaba cuatro títulos. "Para mí, este es el mejor torneo del mundo", aseguró Nadal tras el partido, que supuso además el vigésimo cuarto título de su carrera y el décimo noveno sobre tierra.
Federer, que desperdició un 4-0 a favor en el segundo set, bromeó resignado tras el partido al felicitar a su rival, que "como siempre" le derrotó sobre la arcilla del Country Club. El suizo, que nunca ganó el torneo monegasco, cayó también en 2006 y 2007 ante el español, que ya aventaja a Federer 9-6 en sus enfrentamientos directos.
Además, sobre arcilla, Nadal ganó seis de los siete partidos que disputaron. "Rafa jugó genial, felicitaciones", dijo Federer tras el primer "clásico" entre el número uno y dos del mundo en la actual temporada. "Estuve a dos puntos de perder en mi primer partido (ante el español Rubén Ramírez-Hidalgo), así que ya estuvo bien llegar a la final".
El partido.- Comenzó muy bien para Federer, que rompió el servicio de Nadal en el primer juego aprovechando la imprecisión del español con su derecha, pero inmediatamente después Rafa recuperó el "break" sin aparente esfuerzo.
En el séptimo el suizo volvió a romper el saque del español, pero éste a continuación hizo lo propio con el helvético y sentenció el set en el duodécimo juego para ganarlo por 7-5, en 51 minutos.
En el segundo parcial tuvo muchos altibajos. Federer se puso con 4-0 y Nadal contestó con un parcial idéntico para empatar a 4 y ponerse luego por delante (5-4). A continuación cada jugador mantuvo su servicio y en el duodécimo Nadal aprovechó su primera bola de partido para quedárselo por 7-5, en 44 minutos.
Fuente: DPA, Télam