Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Regionales
Petroleros denuncian masiva paralización de equipos
Pereyra advirtió que empresas buscan la desestabilización

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los trabajadores petroleros denunció que la empresas productoras hidrocarburífera que operan en la región paralizaron 24 equipos de perforación en los últimos días "como parte de una estrategia para desestabilizar al gobierno nacional, afectando la estabilidad laboral" de alrededor de 2.400 personas.

Así lo expresó anoche el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, quien anunció que el gremio "no va a permitir que se pare ningún equipo más".

Se trata de equipos que trabajan en los yacimientos tanto en tareas de mantenimiento de los pozos en producción como en perforaciones.

"Están presionando contra la retenciones (a las exportaciones de crudo) lo mismo que al agro, quieren trasladar el precio internacional a todos los argentinos. Vamos a apoyar la gestión de la compañera presidenta (Cristina Kirchner), vamos a atrincherarnos en defensa de la producción. Nunca antes las empresas ganaron tanta plata como hasta ahora", afirmó Pereyra anoche en la sede del sindicato, en la capital neuquina.

En ese encuentro se definió un paro de 8 a 20 para el próximo lunes, día en el cual el gremio se movilizará hasta el gimnasio Ruca Che previa manifestación callejera por el centro de esta capital.

En el estadio realizarán una asamblea multitudinaria que definirá los pasos a seguir en el plan de lucha gremial que tendrá la misión de lograr que nada se paralice.

Los trabajadores petroleros quieren que haya 7.000 personas en el Ruca Che, como en ocasiones anteriores.

 

Menos puestos

 

-¿Cuáles son las empresas que paralizaron equipos? -le preguntó "Río Negro".

-Todas, con Petrobras a la cabeza, pero todas han paralizado. Estamos ante un plan de desestabilización - contestó el sindicalista Pereyra.

El secretario adjunto del sindicato, Ricardo Astrada, explicó que los 24 equipos paralizados significan alrededor de 2.400 puestos de trabajo menos.

Son 30 puestos directos por cada equipo y 70 de contratistas que prestan diferente tipo de servicios.

"Vamos a tener un primero de mayo movidito", anticipó con cierta ironía Astrada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí