Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Demanda por retenciones

La provincia de San Luis demandó al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia por las retenciones agropecuarias, y pidió que sean dejadas sin efecto.

En una presentación de 62 carillas, el gobierno puntano adujo que las retenciones móviles "afectan a la coparticipación federal". El escrito, firmado por el gobernador Adolfo Rodríguez Saá y el ex ministro de la Corte Rodolfo Barra, reclama la "inconstitucionalidad" del sistema de retenciones móviles a las exportaciones del agro porque "afecta la coparticipación federal de impuestos".

La presentación, que ingresó directamente a la Corte como "juicio originario" porque se trata de la demanda de una provincia contra la Nación, pide además la inconstitucionalidad de "todos los derechos de exportación que hayan sido establecidos por el Estado nacional a partir del 1º de enero del 2002".

El pedido comprende a las retenciones que son ejes del actual conflicto entre el gobierno y el campo, pero también todas las anteriores aplicadas por los sucesivos gobiernos posteriores a la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.

La provincia de San Luis reclama, además, una compensación por el dinero que dice haber perdido por la aplicación de esos tributos, en materia de coparticipación. Según la demanda, las retenciones causan "efectos distorsivos" en la economía y "desalienta a los sectores productivos más dinámicos del país". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí