Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Nacionales
La construcción creció en marzo, pero se desacelera
Hubo un alza del 12,4% sobre el año pasado, pero cayó un 0,9% en relación con febrero.

BUENOS AIRES (DyN) - La actividad de la construcción registró en marzo un alza de 12,4% con relación a igual mes del año pasado y una baja de 0,9% contra febrero, en la medición desestacionalizada, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se observó un incremento de 6,9 por ciento en forma interanual y una disminución de 2,5 por ciento contra el mes anterior.

De esta forma, el sector cerró el primer trimestre con una expansión de 11,2 por ciento-.

Marzo marcó una desaceleración con respecto al inicio del año ya que en las mediciones interanuales en enero se había verificado un alza de 13,5 por ciento y en febrero de 13,3 por ciento.

Si se compara con igual mes del año pasado la visión es distinta, ya que el ritmo de crecimiento más que duplica el 4,8 por ciento de marzo de 2007.

El INDEC señaló que "durante marzo se produjo una baja estacional en el nivel de actividad de la construcción debido a los feriados tradicionales", referidos a Semana Santa y el 24 de marzo.

Por su parte, las ventas de insumos mostraron variaciones positivas con relación a marzo pasado: 18,9 por ciento en hierro redondo; 18,1

por ciento en pinturas para la construcción; 9,7 por ciento en ladrillos huecos; 1 por ciento en cemento y 0,4 por ciento en pisos y revestimientos. En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación mostró una disminución de 19,8 por ciento con relación a marzo de 2007. A su vez, la superficie autorizada acumula en el primer trimestre una baja de 2,8 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

Sobre las expectativas del sector, el 58 por ciento de los empresarios dedicados a la obra privada no esperaban cambios para abril, mientras que un 25 por ciento evaluaba un crecimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí