Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Municipales
Impulsan regionalizar el transporte interurbano

CIPOLLETTI (AC).- Un tema que ayer sobresalió en la reunión de intendentes fue el del transporte interurbano de pasajeros. No hubo representante municipal que dejara de analizar los conflictos y carencias que cotidianamente deben enfrentar los habitantes de la región que conforman los 13 municipios que crearon la asociación.

Para avanzar en la solución se firmó un acuerdo marco que permitirá avanzar en el desarrollo regional del transporte de pasajeros para lograr una mejor prestación del servicio que hoy genera innumerables críticas y dificultades a los usuarios del sistema.

Fueron mencionadas, entre otras, la falta de una línea que cubra a las localidades de San Patricio del Chañar, Campo Grande y Cinco Saltos, la gravedad del transporte ilegal y la necesidad de viabilizar tramos que desde el punto de vista económico no son rentables.

La creación de un sistema de transporte interurbano que dé respuestas a todos estos problemas será uno de los objetivos centrales del acuerdo que se firmó ayer.

Para ello, los municipios podrán promover acciones interinstitucionales para optimizar el aprovechamiento de recursos económicos, humanos, materiales y técnicos y gestionar ante las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén, como así también ante el gobierno nacional, nuevas instancias de control, fiscalización y concesión de líneas interurbanas que afecten a la región.

En el acuerdo se estableció la creación de un comité de organización que estará integrado por un representante de cada municipio. El mismo deberá remitir sus conclusiones al plenario de intendentes en un plazo no mayor de 180 días.

A su vez promoverá la creación de un ente interjurisdiccional para la implementación efectiva de una política regional sobre el transporte.

Los municipio firmantes del acuerdo se comprometieron a elevarlo a los concejos deliberantes para que entre en vigencia a partir de su ratificación. Deberán también adecuar las normativas municipales a los acuerdos alcanzados, implementar sistemas de información y bases de datos compatibles con los implementados por el resto de los municipios sobre la gestión del transporte y fijar sistemas de tarifas y cobro teniendo en cuenta a la población alcanzada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí