Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Municipales
Armaron la asociación de municipios de la región
Son del Alto Valle y la Confluencia. Buscan soluciones a problemas comunes.

CIPOLLETTI (AC).- Trece comunas del Alto Valle y de la Confluencia conformaron ayer una asociación intermunicipal para trabajar en conjunto los problemas que enfrentan. Durante el segundo encuentro de intendentes que se realizó en esta ciudad, se designó a Cipolletti, Cinco Saltos, Neuquén y Senillosa como miembros de la comisión redactora de los estatutos que regularán el funcionamiento de la nueva organización.

Se definió que una semana antes de la próxima reunión, que se realizará el 23 de mayo en Centenario, la comisión deberá remitir el anteproyecto a los miembros para ser analizado y posteriormente aprobado. La sede provisoria se estableció en la secretaría de Relaciones Institucionales del municipio neuquino.

Paralelamente y con el objetivo de avanzar en una de las problemáticas que más afecta a los municipios que conformaron la asociación, se firmó un acuerdo marco de regionalización del transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Los acuerdos fueron rubricados por las comunas de Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen, que en total nuclean a cerca de 600.000 habitantes.

En el encuentro, los ministros de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya y de Hacienda de Río Negro, Pablo Verani, comprometieron recursos humanos y fondos del Consejo Federal de Inversiones para que se realice un estudio global de desarrollo de la región que componen los municipios miembros de la flamante asociación.

Apenas iniciado el encuentro, alrededor de las 11, el intendente anfitrión Alberto Weretilneck, reiteró la importancia de unir esfuerzos para la solución de los problemas comunes y dijo que es obligación de los hombres del Estado "mirar hacia adelante y seguir fortaleciendo" el espacio que se creó a partir del primer encuentro realizado en Neuquén, en marzo de este año.

Por su parte, el jefe comunal neuquino, Martín Farizano, rescató la necesidad de la planificación para potenciar las capacidades de los Estados municipales. El resto de los intendentes presentes aplaudieron la conformación de la asociación que les permitirá "mejorar la vida de los habitantes" de sus respectivas ciudades.

La asociación conformada ayer podrá acordar la realización de análisis y estudios de alcance regional que permitan ir buscando soluciones a los problemas del transporte de mercadería, de controles bromatológicos, de tránsito, protección civil y seguridad, entre otros.

También se planteó como paso previo a la creación de un ente intermunicipal que planifique políticas de alcance regional y de formulación de proyectos, así como para la firma de acuerdos entre las comunas. En el texto del acuerdo se establece la necesidad de respetar los principios de autonomía municipal, federalismo, integración, asociatividad, igualdad y desarrollo social, económico y humano de las comunidades.

Al mismo tiempo, se resolvió elevar un proyecto de ley a la legislatura de Río Negro que actúe como marco para la formación de asociaciones municipales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí