Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Obama quiere gravar las ganancias de petroleras
Afirmó que los precios de los combustibles son un problema para las clases bajas.

El aspirante a la candidatura demócrata para disputar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre Barack Obama se declaró a a favor de gravar las ganancias de las petroleras, en momentos en que el precio de la gasolina marca nuevos records en Estados Unidos.

Según la Asociación estadounidense de Automovilistas (AAA), el precio del combustible en estaciones de servicio registraba el viernes un promedio de 3,58 dólares por galón (3,78 litros).

"Para los estadounidenses más ricos, el precio de la gasolina es una cuestión molesta, pero para la mayoría de los estadounidenses es un problema gigantesco que se vuelve crítico", dijo el senador por Illinois (norte) durante una conferencia de prensa en una gasolinera en el vecino estado de Indiana.

Obama también se manifestó a favor de métodos más transparentes para la fijación de precios al consumidor y destacó que en caso de llegar a la Casa Blanca pretende poner en marcha un plan de 150.000 millones de dólares sobre diez años para favorecer las energías limpias y renovables.

En cuanto a la carrera demócrata por ser el candidato a la presidencia, ayer se supo que Obama obtendría una ligera ventaja sobre su rival Hillary Clinton en la primaria de Indiana, próxima escala , según un sondeo publicado hoy por el diario Indianapolis-Star .

El senador de Illinois se quedaría con el 41por ciento de los votos contra 38% para Clinton, es decir tres puntos de ventaja.

La primaria de Indiana está prevista para el 6 de mayo, junto a la de Carolina del Norte. Obama es ampliamente favorito en este último Estado, pero tras la victoria de Clinton en Pennsylvania, debe ganar también en Indiana si quiere convencer a los "superdelegados" indecisos que también puede ganar en Estados con muchos trabajadores no profesionales.

La buena noticia que reserva este sondeo para Obama es que triunfaría en Indiana en noviembre frente al republicano John McCain (49% contra 41%).

En caso del duelo Clinton-McCain, los dos candidatos están parejos (46%). El 49% de los demócratas de Indiana estima que Obama sería el mejor candidato demócrata para la elección presidencial, mientras que el 35% afirma que lo sería Clinton.

El sondeo fue realizado del 20 al 23 de abril sobre una muestra de 535 personas.

Por otra parte, el reverendo Jeremiah Wright Jr, cuyas incendiarias declaraciones raciales en un momento pusieron en peligro la candidatura presidencial de Obama, apareció anoche en su primera entrevista en televisión desde que se desatara el escándalo, en un esfuerzo para limpiar su nombre. Extractos de los sermones de Wright, pastor de una iglesia en Chicago, han sido reiteradamente transmitidos en televisión e Internet desde comienzos de marzo. Wright señaló, entre otras cosas, que los mismos Estados Unidos fueron responsables de provocar los ataques del 11 de septiembre de 2001 y gritó "God Damn America" (Dios maldiga América) por el maltrato que históricamente propinó el país a los afroamericanos. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí