Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
La UE no incluyó a guerrilla peruana como terrorista

LIMA.- La decisión del Parlamento Europeo de no incluir a la guerrilla MRTA en su lista de grupos terroristas generó conmoción en Perú, donde fue rechazada por el Congreso y el gobierno, e introdujo un factor de perturbación ante la próxima Cumbre de América Latina-Unión Europea en Lima.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no ha desaparecido, sino "se encuentra en pleno proceso de preparación de acciones subversivas". "Para nadie es un secreto que realiza no sólo labores proselitistas, sino va más allá y prepara acciones terroristas", dijo ayer el ministro a la prensa.

El presidente Alan García propuso enviar "una comisión multinacional y multipartidaria con la finalidad de que hagan un rápido recorrido por los Parlamentos, las cancillerías de Europa y también por el Parlamento Europea para exponerles el carácter terrorista del MRTA".

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo el jueves en el Congreso en respuesta a la decisión europea "que el MRTA es una organización terrorista diga lo que diga el Parlamento Europeo". En esa sesión los congresistas de todas las bancadas aprobaron una moción de protesta por la decisión del Europarlamento y ratificaron la "condición terrorista" del MRTA.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Mauricio Mulder, figura influyente del gobierno, dijo que el MRTA tiene tres células activas en la selva peruana. La postura adoptada en Estrasburgo proyectó sombras en el clima previo a la cumbre ALC-UE de mayo y a uno de sus eventos preliminares, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), del 29 de abril al 1 de mayo en Lima. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí