Sábado 26 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Redoblan la apuesta cultural para este año en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Desde la dirección de Cultura municipal ya están trabajando para que la V Feria del Libro y el II Festival Internacional de Teatro sean dos de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Si el año pasado convocaron a cientos de lectores y espectadores, para este año esperan redoblar la apuesta.

Marina García Barros, responsable del área de Artes Dramáticas y Literatura, informó que la feria se realizará en agosto y que en esta edición se sumarán numerosas actividades destinadas a jóvenes y a estudiantes, así como a los niños.

En tanto, el Segundo Festival Internacional de Teatro se desarrollará entre el 24 al 30 de septiembre, en coproducción con el Instituto Nacional de Teatro, la secretaría de Cultura de Nación y con el apoyo de Teatristas Independientes de la ciudad. Nuevamente, la programación permitirá ver espectáculos en espacios no teatrales, así como en espacios escénicos tradicionales.

Si bien estos serán dos de los espacios que quizá convoquen a la mayor cantidad de público, desde el área que conduce García Barros se desarrollarán otras actividades -algunas ya están en marcha- que tendrán como protagonistas casi excluyentes a los adolescentes y jóvenes, según se definió como política cultural para este año. "La idea es llegar a un público que hasta el momento se ha mantenido al margen de las propuestas culturales relacionadas con la literatura y el teatro, que son las dos áreas que están a mi cargo", explicó.

"Arte en escuelas y colegios" es un programa destinado a la promoción del teatro, la murga y la cultura entre los estudiantes secundarios. Desde el mes que viene y con una frecuencia de una vez por mes, los alumnos podrán concurrir a ver una obra del circuito nacional de teatro. Previamente a la función, se proveerá a los docentes acompañantes de una guía orientativa de la obra para que trabajen en clase. Además, al finalizar la función se los invitará a tener una charla abierta con los protagonistas y realizadores de la obra.

Pero esto no es todo. Actualmente funciona en el Club San Martín "La Murga" y la idea es que más jóvenes se integren a la formación. Por eso sus integrantes visitarán las escuelas y dictarán un taller. Esta actividad ya está en funcionamiento y hasta el momento recorrió cerca de siete instituciones escolares.

El Café Cultura Nación también irá a los colegios. En mayo, cuando comiencen a llegar a la ciudad las personalidades elegidas para participar, no sólo se presentarán en un café como es habitual en este programa, sino también en los colegios secundarios. En principio, según informó García Barros, la experiencia estará acotada a tres escuelas buscando para que, con el correr del tiempo, sean los mismo jóvenes los que desarrollen el programa en bares, cafés y pubs de la ciudad.

El trabajo se desarrollará con los directores y docentes de los colegios, centros de estudiantes y el Consejo Provincial de Educación.

Los más chiquitos también están contemplado. Desde junio, y una vez por mes, el café se transformará en chocolate con una amplia y divertida programación para el público infantil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí