ROCA (AR).- El conflicto en el Hospital Francisco López Lima de esta ciudad cumplió ayer una nueva jornada, tras la cual más de 200 trabajadores ratificaron las medidas de fuerza y profundizaron el reclamo, que cuenta con un importante y progresivo nivel de acatamiento y con la adhesión de otros nosocomios de la región.
Sólo Pediatría anunció que reanudará las actividades desde el lunes, debido a la cercanía de enfermedades estacionales, cuya prevención no puede postergarse.
El resto de las áreas permanecerá en retención de servicios y sólo serán atendidas las urgencias.
La crítica situación ya lleva más de una semana y su resolución no parece estar próxima a concretarse. Luego de la asamblea con mayor convocatoria de la semana, ayer los hospitalarios resolvieron que la protesta continuará "por tiempo indeterminado hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y accedan al pedido de incremento salarial y la restitución del 40% por zona desfavorable y antigüedad, como así también la incorporación a planta permanente de los empleados del sector familia, que se encuentran actualmente bajo diferentes modalidades contractuales "en negro", con diferente remuneración en igual tarea", según detalló el secretario general de la seccional Alto Valle de ATE, Jorge Rivas.
Además, el dirigente denunció "las acciones de persecución, amenaza y la elaboración de listas negras, hacia los trabajadores que adhieren a las actividades por parte de los directivos, quienes en vez de buscar una salida, propician el enfrentamiento", cuestionó.
Por su parte, la directora del centro asistencial, Rosario Villalba, aclaró que no recibió "ninguna presentación que notifique la medida, de la cual no tenemos información fidedigna y tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación". "Mi obligación es ver cómo organizo el servicio a la comunidad", manifestó.
En tanto, el hospital sigue paralizado y "los pacientes rebotan del sistema de salud porque ni el presupuesto ni los recursos humanos son los suficientes", explicó Rivas.
Asimismo, informó que la asamblea general extraordinaria del día 24 de abril, resolvió declararse en estado de alerta, asamblea permanente, movilización y retención de servicio, en todos los organismos del Estado provincial de la seccional Alto Valle, delegaciones de Promoción Familiar, hospitales de la región, auxiliares de escuelas, secretaría de trabajo y demás organismos, ante la falta de propuestas serias por parte del gobierno provincial; y anunció una jornada de protesta regional que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en el nosocomio local.
Lo real es que el hospital está paralizado, los pacientes no reciben atención salvo los casos de urgencia y todos los turnos están siendo reprogramados. No se puede fijar fecha para nuevas consultas porque tampoco se sabe hasta cuándo durará la medida.