RÍO CHICO (AJ).- Los padres de los alumnos que concurren a la escuela primaria 163 de Río Chico decidieron dejar de enviar a sus hijos a clases hasta que las autoridades competentes se hagan presentes en el paraje y den una solución definitiva al problema edilicio que padece la escuela desde hace años y se le brinde seguridad a la población.
La decisión fue tomada el pasado jueves y comunicada a los docentes en el marco de un espacio institucional que se realizó en el establecimiento. La medida contó con la adhesión unánime de todos los trabajadores de la escuela. Hoy el CPE enviaría gente a arreglar la escuela.
Según detallaron en una nota enviada a este medio, firmada por medio centenar a padres, desde hace diez años al establecimiento educativo no se le hacen trabajos de mantenimiento. Entre los problemas, enumeraron la falta de calefacción adecuada ya que los calefactores deben apagarse porque, al quemar mal por estar sucios, despiden monóxido de carbono. Tampoco hay agua caliente en la cocina y las ventanas del frente del edificio tienen varios vidrios rotos. Los sanitarios necesitan una reparación urgente para poder utilizarse normalmente y una readecuación para permitir su uso a alumnos discapacitados y el sistema eléctrico carece de una llave interruptora que brinde seguridad. Además la falta de rejas ha convertido a la escuela en un lugar inseguro en el que hace unos días ingresaron malvivientes a robar distintos elementos.
"Si bien hay preocupación por la situación de la escuela, la comunidad tiene también muchas necesidades que hoy no están satisfechas. Una de ellas es la seguridad por la falta de policías en el pueblo. En los últimos meses han robado en la biblioteca popular, la escuela, en el Centro Artesanal y en otros lugares. Lo más preocupante es que es gente del pueblo conocida por todos que actúa con total impunidad porque no hay policía y los vecinos tienen miedo que ocurra una tragedia", señaló ayer la directora de la escuela Laura Márquez.
El pequeño paraje de Río Chico está ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Jacobacci, por la Ruta Provincial 6.