La ciudad santafesina de Rosario y varias localidades entrerrianas fueron cubiertas ayer por el humo de la quema de pastizales, al tiempo que aumentaron las recomendaciones a la población ante el riesgo de que aparezcan casos de leptospirosis o hantavirus como consecuencia de los incendios.
En tanto, unos 30 socorristas estuvieron "aislados" varias horas en Zárate producto de las llamas y fueron rescatados ayer a la madrugada. No obstante, oficialmente se informó que "sólo unos pocos fueron revisados en el hospital local, por precaución".
Por su parte, la ministra de Ambiente, Romina Picolotti, sobrevoló ayer parte de la zona afectada por el incendio originado en el Delta del Paraná y aseguró que el panorama "es alentador", mientras vecinos del partido bonaerense de San Pedro se sumaron al operativo contra el fuego.
Rosario y localidades linderas fueron cubiertas por el humo, debido a que el viento sopló desde el sudeste. Cientos de personas, en su mayoría alérgicos o con problemas relacionados con asma, dijeron a medios locales que sufrieron malestares respiratorios.
Los ciudadanos del norte rosarino aseguraron que fue "casi nula" la visibilidad y especificaron que, por más que se ubicaron frente al río, apenas podían ver los pilotes del puente a Victoria, Entre Ríos.
En Entre Ríos, varias localidades del centro de la provincia quedaron cubiertas por el humo pasadas las 6:30. En Urdinarrain, departamento de Gualeguaychú, el producto de la combustión persistió "de manera intensa durante al menos media hora".
La dispersión del humo por acción del viento fue tal que hizo que llegara hasta las ciudades brasileña de Santana do Livramento y Bagé, en el estado de Río Grande do Sul, en la frontera con la Argentina, a 500 kilómetros de Buenos Aires, que amaneció con olor a pasto quemado, informó la agencia de noticias Ansa.
En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió ayer que la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná "aumenta el riesgo de propagación de dos enfermedades transmitidas por roedores a los humanos, como la leptospirosis y el hantavirus".
Para detectar posibles casos de ambas afecciones a partir de los incendios, la cartera sanitaria informó que reforzó la vigilancia epidemiológica, y pidió la colaboración a la comunidad para tomar las medidas de higiene necesarias y que eviten el contacto con roedores.
Voceros de Vialidad Nacional, en tanto, dijeron a DyN que la Gendarmería Nacional volvió a organizar caravanas de vehículos para transitar la autopista Rosario-Buenos Aires, mientras la circulación estuvo liberada en el Puente Rosario-Victoria y en la ruta utilizada para viajar hacia la capital provincial.
Por su parte, unos 30 socorristas estuvieron "aislados" varias horas en el partido bonaerense de Zárate producto de las llamas y fueron rescatados ayer a la madrugada.
El jefe del cuartel del distrito bonaerense, Claudio García, en declaraciones a DyN, precisó que "sólo unos pocos bomberos fueron revisados en el hospital local, pero nada más que por precaución".
Picolotti, en tanto, sobrevoló las zonas más críticas de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. "Se ha combatido muy bien, el panorama es alentador", consideró la funcionaria, para sostener luego que "las condiciones meteorológicas, por primera vez, son favorables hoy para el ataque directo".
En cuanto a la investigación judicial por los incendios, dos hermanos dueños de uno de los campos donde comenzaron los incendios de pastizales y Pablo "La Gata" García, quien se encontraba prófugo desde hace algunos días, permanecían ayer detenidos en el marco de las pesquisas que desarrolla el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Medio Ambiente (UFIMA), indicó una fuente vinculada a la causa.
El vocero dijo que los hermanos, de apellidos Medina y García, se sumaron a Sergio Salvador Vera, quien fue apresado el 22 de este mes. (DyN / Télam)