BUENOS AIRES- Las uñas del cadáver de la adolescente violada y asesinada en Santa Teresita, Mara Matheu, fueron las evidencias que desaparecieron de Asesoría Pericial de La Plata, por lo que no se podrá determinar si tenían ADN de alguno de los asesinos, informaron fuentes de la investigación.
"Lo que desapareció fueron unos sobres donde estaban preservadas las uñas de la víctima para un eventual estudio de ADN, ya que creemos que durante el ataque la chica pudo haber rasguñado a alguno de sus atacantes", dijo un investigador.
La desaparición de estas pruebas motivó que la Suprema Corte de Justicia bonaerense interviniera la Asesoría Pericial y realizara una denuncia penal para que se investigue lo que ocurrió.
El secretario general de la Corte, Jorge Paolini, fue designado interventor de la dirección General de Asesorías Periciales del Poder Judicial bonaerense, hasta ahora a cargo de María Ester Villar Ilarregui.
"Queremos que se investigue a fondo y no una caza de brujas. Queremos a los verdaderos responsables, porque por ejemplo se intervino la dirección de Asesorías, donde la directora es una excelente profesional que seguramente no tuvo nada que ver con esto", dijo el abogado de la familia Matheu, Marino Cid Aparicio.
La sede de la Asesoría, situada en 41, entre 119 y 120, de La Plata, fue inspeccionada ayer por el fiscal de Investigaciones Complejas platense, Carlos Ariel Argüero, ante quien fue presentada la denuncia penal de la Corte.
"El fiscal comenzó hoy a investigar la ruta de la evidencia, para tratar de determinar en qué punto se rompió la cadena de preservación de la prueba y desaparecieron los sobres con las uñas de las víctimas antes de que sean peritadas", reveló una fuente.
Las uñas podrían ser clave en la investigación, ya que allí podría haber piel o sangre de alguno de los al menos dos asesinos que intervinieron en el crimen y que pudieron haber sufrido rasguños de la víctima en un intento de defensa.
Justamente, en el momento en que fue aprehendido el primero de los sospechosos del crimen, el turista platense Adrián Svich, actualmente liberado, tenía rasguños en sus brazos y en la espalda. Pero un estudio de ADN, realizado sobre las muestras de semen encontradas en el cadáver de Mara, dio negativo respecto de Svich, pero encontró el perfil genético de otro de los imputados que inicialmente había sido liberado, Diego Buzzo. (Télam)