MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a utilizar la fuerza "militar" para proteger a sus ciudadanos si estalla un conflicto en las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, declaró ayer un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"Si estalla un conflicto militar, tendremos que reaccionar, incluido con métodos militares", explicó a la prensa el responsable del ministerio, Valery Kenyaikin, especialista en las relaciones con la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex URSS menos los Estados bálticos). "Defenderemos los intereses de nuestros ciudadanos con todos los medios de que disponemos", añadió.
Según Kenyaikin, "la parte georgiana acentúa su presencia militar" a las puertas de Abjasia y Osetia del Sur. "Hay material enviado casi todos los días", afirmó, describiendo a las tropas desplegadas como "capaces de iniciar acciones militares".
Georgia acusa a Rusia de querer anexionar estos dos territorios, apoyando a sus "autoridades" separatistas y alentando a sus habitantes para que pidan la nacionalidad rusa. Las relaciones entre Tiflis y Moscú se deterioraron estas últimas semanas tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una cooperación más estrecha entre Rusia y las dos regiones separatistas.