MONTEVIDEO.- Los ministros de Economía de la región se reunieron ayer en Montevideo para abordar el proyecto del Banco del Sur, pero la ausencia de Argentina tras la renuncia del ministro Martín Lousteau la víspera, seguramente impedirá avances, dijeron fuentes diplomáticas.
Además del anfitrión Danilo Astori, en el encuentro, que se extendió durante toda la jornada, participan los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega; Ecuador, Fausto Ortiz; Paraguay, César Barreto, y Venezuela, Rafael Isea, mientras que por Bolivia asiste el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros y Hacienda, José Luis Pérez.
"No creo que sin una presencia de Argentina pueda resolverse nada durante la reunión", dijo una fuente diplomática.
La agenda del encuentro incluye el abordaje de las normas para el aporte de capital de los países socios al Banco del Sur, cuya acta fundacional se firmó el pasado 9 de diciembre en Buenos Aires, y que tendrá su sede central en Caracas y subsedes en Buenos Aires y La Paz.
La definición de las bases del banco regional viene demorada debido a diferencias entre Venezuela y Brasil sobre el peso específico que tendrá cada socio, dijo una fuente diplomática brasileña. "Brasil pretende que el voto de cada miembro del Banco del Sur esté vinculado a su aporte de capital, mientras que Venezuela quiere que todos los votos tengan el mismo peso", señaló el vocero.
Astori dijo que "no voy a indicar cuáles son los puntos más polémicos, creo que tenemos que discutirlos todos".
Se espera que Argentina, Brasil, y Venezuela inyecten un mayor capital al Banco del Sur, entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, debido a que son las principales economías entre los socios, esbozó Mantega a fines del año pasado. (AFP)