LA PAZ.- El gobierno boliviano descongeló ayer las cuentas fiscales de la prefectura (gobernación) de Santa Cruz, la región del oriente que se encamina a autoproclamarse autónoma, un día después de haberlas paralizado, informó el ministro de Hacienda, Luis Arce.
En una rueda de prensa, Arce dijo que la prefectura prometió a enviar los informes pendientes sobre la ejecución de su presupuesto por lo que se ordenó "el descongelamiento de cuentas''.
El Ministerio de Hacienda bloqueó las finanzas porque esa prefectura se desconecto del sistema informático integrado a través del cual el gobierno fiscaliza gastos.
Santa Cruz convocó a referendo para el 4 de mayo a fin de someter a consulta un estatuto de autonomía que el gobierno del presidente Evo Morales ha calificado de ilegal y separatista. La paralización de desembolsos fue el más reciente episodio de una prolongada pugna entre el gobierno y esa región.
Últimamente, Morales aumentó su presencia en Santa Cruz cuando el jueves entregó un cheque de ayuda venezolana por 380.000 dólares para proyectos de agua potable en un barrio populoso de esa ciudad, informó el portavoz presidencial Iván Canelas.
En su discurso ante unos 1.500 partidarios, el mandatario no hizo referencia a la consulta. El viernes, entregó computadoras a escuelas públicas en una localidad rural de Santa Cruz. La región tiene 1,4 millones de habitantes y es la más extensa del país.
El canciller David Choquehuanca viajó ayer a Washington donde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión para escuchar un informe del ministro "sobre el estado de la democracia en Bolivia". El presidente del Senado, Oscar Ortiz, de la principal fuerza opositora boliviana Podemos, se encontraba el viernes en Colombia y el sábado viajará a México en busca de apoyo al referendo de su región.