25 DE MAYO (ACA).- Los colonos que llegaron a 25 de Mayo, en La Pampa, a poblar y producir en un proyecto agrícola impulsado por el gobierno pampeano hace 40 años, ahora temen ser desalojados por sus deudas con el banco. Los chacareros se quejan de que el gobierno los engañó -vendiéndoles tierras improductivas y obligándolos a producir lo que decía el proyecto (frutas en suelos no aptos)- los hizo endeudar innecesariamente y están a punto de rematar esas tierras. Sospechan que la idea es vender esas tierras en bloque a inversores ante la posibilidad de que haya petróleo en el subsuelo.
Son alrededor de 70 y varios de ellos han sido activos luchadores de esta causa: Hoy han aprendido que exponerse tiene sus costos y sólo se animan a hablar bajo la condición de que se reserven sus identidades. En medio hay hijos y nietos que le agregan vehemencia, pero son los antiguos colonos -cuya edad oscila entre los 65 y los 80 años- quienes siguen poniendo el pecho y quienes están a punto de perder sus propiedades
Dicen que ya "hay 52 embargos ejecutivos", lo que significa perder lo único que tienen, pues la edad no les permite volver a poner la mano en el arado y la zona, producto de la fiebre petrolera, está perdiendo su perfil agricultor a un ritmo vertiginoso. "Decirlo nos va a traer problemas, pero creemos que somos víctimas de un horroroso despojo, de un genocidio para vender estas tierras en bloque a gente pudiente. Desde que se supo que en la jurisdicción de 25 de Mayo hay petróleo, el gobierno se niega a darle los títulos a los crianceros y se apura en expulsarnos a nosotros", expresan.
Son todos frustrados productores frutihortícolas que han podido sobrevivir y criar a sus hijos a pesar de las malas condiciones del suelo y le adjudican la responsabilidad de su endeudamiento -que es el que ahora los dejaría sin tierras- al gobierno de La Pampa que los trajo a un proyecto inviable, "con el único propósito de poblar la zona como fuera", argumentan.
Hace un par de años acudieron a tribunales internacionales para exponer la cuestión. El año pasado los convocaron para darles la posibilidad de pagar esas deudas con planes medianamente accesibles. Pero todos coinciden en que es imposible contraer cualquier obligación pues no hay ningún tipo de apoyo al productor ni infraestructura que permita hacerlo.