Estudiantes se convirtió anoche en el único líder del Clausura porque recuperó la contundencia en el segundo tiempo y venció a Rosario Central 3-1, en el Estadio Único de La Plata.
Los 'charrúas' y tocayos Juan Manuel Salgueiro y JM Díaz, junto al escurridizo Pablo Piatti, lograron los goles que le permitieron a los "Pinchas", en el primer adelante de la fecha 12, sacarle tres puntos a River, pero los millonarios todavía deberán recibir a Argentinos por este mismo capítulo. El empate provisorio para los rosarinos lo marcó José Vizcarra, de penal.
A los 'canayas' esta caída les costó demasiado caro, porque los volvió a poner en zona de Promoción, para alivio del Racing de Juan Manuel Llop, que por el momento dejó esta posición.
El primer período fue pobre porque a Estudiantes se lo vio muy afectado por los cinco cambios a los que tuvo que recurrir, entre lesionados y suspendidos, con relación al equipo que igualó ante Tigre en Victoria.
Además, una de esas bajas fue la del emblemático Juan Sebastián Verón, quien aporta nada menos que el talento inmenso, la precisión y la conducción en el campo de juego. Con tantas variantes forzadas el local hasta modificó su esquema habitual y el 4-3-3. Por eso es que le costó doblegar a un Central que, con orden, se hace durísimo.
Además, Roberto Sensini tuvo que considerar que el martes su equipo deberá enfrentar a la Liga Deportiva Universitaria en la altura de Quito, por los octavos de final de la Libertadores. Por ese motivo, en el segundo tiempo hasta se dio el lujo de sacar a Rodrigo Braña, la mejor cuota de equilibrio del plantel.
Pero, a los 11 minutos, Salgueiro dio la impresión de que quiso tirar un centro de zurda y la pelota se cerró hasta ingresar en el arco de Cristian Álvarez junto al ángulo superior derecho.
Ese 1-0 abrió el camino para el triunfo. Central se colocó 1-1 cuando Estudiantes parecía que lo iba a pasar por arriba y esa paridad temporal en el tanteador llegó por un penal polémico que ejecutó Vizcarra con seguridad.
El anfitrión igual encontró la solución en forma casi inmediata por un cabezazo de Díaz, producto de un córner, es decir de una de las especialidades de Estudiantes, como manda su historia.
El tercero llegó por una corrida a toda velocidad y toda jerarquía de Piatti, quien definió en forma cruzada. Central se jugó entero, pero perdió porque sólo temporalmente
consiguió obstaculizar el andar del puntero. Estudiantes venció y se fortaleció en la cima porque dispone de estructura y calidad para jugar al fútbol en los dos frentes.