Las gremiales agropecuarias de Argentina dijeron el sábado que si el flamante ministro de Economía Carlos Fernández ofrece señales claras de diálogo, ese sector ampliaría la tregua de 30 días a la huelga que protagonizaron en abril.
"El 2 de mayo (cuando termina la tregua) en vez de estar (bloqueando) en la ruta, queremos estar produciendo'', dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, a radio América.
"Hay que ser cautos, corregir esto y cambiar la política agropecuaria... si hay señales claras, no quepa la menor duda (de que se prorrogará la tregua), pero sin señales claras, no'', agregó.
En diálogo con la misma emisora, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, coincidió en que si el curso de las negociaciones bajo conducción del nuevo ministro les parece positivo, extenderían la tregua `"una semana o diez días, no más que eso''.
Fernández asumió el viernes tras la intempestiva renuncia de Martín Lousteau, quien el 11 de marzo anunció la implementación de un sistema de gravámenes para las exportaciones de soja --el principal cultivo del país-- al 45%.
La medida desató una huelga de 21 días auspiciada por los productores del agro que bloquearon las rutas del país y ocasionaron desabastecimiento de alimentos en los principales centros urbanos. El paro marcó la primera crisis política del gobierno de la presidenta Cristina Fernández --que asumió el 10 de diciembre-- y fue depuesto el 2 de abril con una tregua de 30 días para negociar.
Las exportaciones agroindustriales son la principal fuente de divisas del país. Los dirigentes de las organizaciones rurales acudieron a la investidura del nuevo ministro, en quien ven ``oportunidad de una apertura y de encontrar soluciones que el país precisa'', dijo el presidente de CRA Mario Llambías.
AP