Jueves 24 de Abril de 2008 > Internacionales
Japón prohíbe al público varias etapas del relevo de la antorcha
La llama llegará el viernes a Tokio desde Camberra y el sábado recorrerá Nagano, la ciudad que organizó los Juegos Olímpicos de invierno de 1998.

Las autoridades japonesas anunciaron el jueves que prohibirán la presencia de público en varias etapas del recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín, el sábado, en Nagano (centro), por motivos de seguridad.

"El comienzo y la etapa de mitad del recorrido estarán reservadas a las personas relacionadas con el comité olímpico de Pekín y a los invitados", declaró a la AFP un responsable de Nagano. Al principio, las autoridades autorizaron la presencia de público en el comienzo y durante una parada a medio recorrido prevista para que la pudieran fotografiar.

Ahora, el público tendrá que contentarse con verla en una pantalla gigante, si bien también podrá seguir la antorcha en tres etapas de los 18,7 km de su recorrido, aunque detrás de barreras de seguridad, precisó el responsable.

Unos 3.000 policías garantizarán la seguridad y no 1.200 como se dijo en un primer momento, según la agencia Jiji. Un centenar de policías arroparán a los 80 relevistas a lo largo del recorrido. También habrá dos "ayudantes de la llama" chinos, con prerrogativas limitadas tras la controversia suscitada por las intervenciones de los agentes chinos que protegen la antorcha en varios países.

Las manifestaciones de más de cinco personas serán autorizadas, explicó Takahashi Akemi, miembro de la organización japonesa Estudiantes por Tíbet Libre. Esta prevé diseminar "pequeños grupos" de manifestantes con banderas tibetanas en varios puntos del itinerario. En el templo budista de Zenkoji, que renunció a ser el punto de comienzo del relevo en solidaridad con los tibetanos, se rezará una oración fúnebre por las víctimas, tibetanas y chinas, de la represión china en Tíbet, en marzo.

En Japón se espera la presencia del francés Robert Ménard, presidente de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien perturbó la ceremonia de encendido de la llama en Grecia y también su periplo por París. La Asociación de Estudiantes Chinos en Japón anunció la llegada a Nagano de entre 1.000 y 2.000 personas para "apoyar los Juegos Olímpicos de Pekín".

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí