Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Habrá nuevo aumento para los judiciales: 8,33%
El anuncio alcanza sólo a los empleados de ese poder. El gremio deberá definir si acepta

VIEDMA (AV).- Al restituir el pago del aguinaldo en forma semestral, el personal de la Justicia tendrá un aumento del 8,33 por ciento a partir de los haberes de abril. Este diseño totalizará un 25,5 por ciento en lo que va del año. El STJ dispuso desde enero un incremento del 17,15 por ciento.

El administrador general, Horacio Mión, comunicó el alza al secretario general de Sitrajur, Nelson Belich. Los agentes judiciales se reunirán hoy en asamblea para evaluar el anuncio y resolver qué actitud gremial se adoptará. En Viedma, esas deliberaciones se postergarán para mañana, considerando que estos tribunales hoy tienen asueto por el aniversario de la capital. Sitrajur cumplió el jueves 10 un paro de actividades.

Mión informó a Belich que la decisión del STJ era restituir el pago del SAC, en dos cuotas anuales, y eliminar la cancelación mensual, pero sin reducción de las remuneraciones. Ocurre que esa parte del aguinaldo se integrará a los haberes a partir de abril, por lo cual se traduce en un aumento del 8,33 por ciento. En los haberes de junio, la Justicia cobrará el equivalente del SAC por el segundo trimestre.

Este esquema remunerativo alcanzará exclusivamente a los agentes, excluyendo a funcionarios y magistrados.

En diálogo con "Río Negro", Belich entendió que el análisis corresponderá a las asambleas, pero también consideró que la propuesta no cubre el objetivo central de la petición formalizada la semana pasada al presidente del STJ, Alberto Balladini. Ese pedido consistía en incrementar el ingreso salarial de las categorías inferiores. En ese sentido -afirmó el gremialista- la decisión del STJ no mejora esos haberes aunque, técnicamente, se trate de un incremento.

Belich cuestionó nuevamente la demora de Balladini en reunirse con la conducción de Sitrajur, pues recordó que ya en febrero se solicitaba una audiencia para evaluar esta cuestión salarial. "El tema es el tiempo. Una cosa era su aplicación en febrero (retroactivo a enero) y otra en abril", manifestó el dirigente.

Oportunamente, el gremio judicial insistió con que el porcentaje original del 17,15 por ciento no tenía igual impacto en las remuneraciones de los jueces (que en enero oscilaban entre 12 a 21 mil pesos) que el de los empleados. Aquellos lograron aumentos superiores a los 3.500 pesos. Aquel porcentaje determinó el ingreso del Estado para un miembro del STJ en 25 mil pesos.

En ocasión de la resolución del 17 por ciento, el STJ fundamentó esa decisión salarial para "responder a las necesidades y las expectativas de magistrados, funcionarios y empleados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí