Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
La coparticipación llega sin el adicional que prometió el gobierno

VIEDMA (AV).- Hacienda comenzará esta semana con los envíos de la coparticipación de marzo a los municipios, pero todavía no implementa el porcentaje adicional para pagar las tasas correspondientes a los edificios del Estado provincial en cada una de las ciudades.

Este monto fijo -que repartirá unos dos millones en el año- fue aprobado a fines de 2007 en la Legislatura y se preveía su aplicación a partir del 2008.

Mientras tanto, el secretario de la Gobernación, Francisco González ,se reunirá mañana con el presidente de la Liga de Intendentes del PJ, Juan Domingo Garrone, para resolver la agenda de temas para un futuro encuentro entre el gabinete provincial y los mandatarios de la oposición. Ese cónclave será en la primera quincena de mayo.

El 12 de marzo se frustró una convocatoria similar cuando los justicialistas se retiraron de Casa de Gobierno frente a la ausencia inicial del gobernador Miguel Saiz.

La nueva posibilidad se reabrió la semana pasada con contactos informales entre las partes y, además, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli pidió el jueves a González que la provincia insista en el diálogo con los intendentes justicialistas.

La coparticipación conformará uno de los puntos de la agenda, pues quedan temas por resolver. Por caso, la implementación del 0,61 por ciento adicional de los ingresos provinciales para compensar el pago de las tasas municipales, aprobado por la Legislatura el 20 de diciembre pasado y que tiene vigencia desde el 25 de enero.

La compensación comprende a "las tasas, contribuciones y todo otro gravamen" que la provincia "deba abonar a los municipios, incluyendo las correspondientes a los bienes inmuebles propiedad del Estado Provincial o sus empresas y aquellos en que funcionen dependencias de éste, actuales o futuras". Se confeccionó una planilla, la cual, "deberá guardar siempre relación entre cantidad de habitantes por cada municipio".

Ayer, el intendente de San Antonio, Javier Iud remarcó que ese reparto especial todavía no se aplica en la distribución de la coparticipación.

En lo particular, el jefe comunal consideró además que el análisis con el gabinete rionegrino debe servir para transparentar cómo instrumentar los planes sociales. Entendió que "se deben definir bien los roles", pues "si el Programa Comer en Familia -como en SAO- se ocupa la provincia, que asuma toda la responsabilidad o, de lo contrario, se ocupa el municipio, con el manejo y conducción plena".

Además, el proyecto de ley del goteo diario de coparticipación continúa sin demasiados avances en las comisiones legislativas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí