Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Definen esta semana la situación de Patti

BUENOS AIRES (DyN y Télam).- La suerte del ex subcomisario Luis Patti como diputado nacional electo quedará esta semana sellada si la Cámara de Diputados, por impulso del kirchnerismo, logra su desafuero para que la Justicia prosiga la causa que lo juzga por delitos de lesa humanidad.

El desafuero solicitado la semana pasada por el juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, será analizado mañana por la mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo tiene mayoría de los miembros que la integran.

Bajo la presidencia de Graciela Camaño, la Comisión pondrá a la firma un despacho en el que están trabajando los diputados Diana Conti, Remo Carlotto y asesores del presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, junto al kirchnerista independiente Miguel Bonasso.

Luego, por la tarde, el oficialismo descuenta que tendrá los dos tercios de los votos para que el despacho sea considerado sobre tablas y, si hay acuerdo con la oposición, lograr igual mayoría numérica para votar el desafuero.

Así, despojado de la inmunidad que la justicia le reconoció a Patti en su condición de diputado electo en el 2005 por el Partido Unión Federalista (PAUFE), pese a que la Cámara nunca le tomó juramento, podrá seguir la causa que lo imputa por delitos de lesa humanidad cometidos en época de la dictadura militar.

El radicalismo, el PRO y el ARI se comprometieron la semana pasada a analizar el pedido de desafuero pedido por el magistrado actuante.

El jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo, advirtió, empero, que de acuerdo al artículo 70 de la Constitución nacional, previo al desafuero, tendría que haber un juicio público de Patti.

En cambio del socialismo se mostró una intención manifiesta de apoyar las acciones que proponga el oficialismo para despojar al ex subcomisario de sus fueros. Los matices se definirán en las próximas horas y quedarán planteados en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde mañana se dará curso al pedido de la Justicia.

En tanto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró que más allá de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Patti no asumirá porque para ello necesita que la Cámara de Diputados de quórum y eso no sucederá.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí