Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Moreno aplica la ley de Abastecimiento por la carne
Regirá desde hoy para el comercio en Liniers.

La ley de Abastecimiento entrará a regir a partir de hoy para el comercio de hacienda en pie en el Mercado de Liniers, según le anunció ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las autoridades del ente concentrador.

Así lo reveló el presidente de la entidad, Roberto Arancedo, luego de haber mantenido una reunión en el ámbito del Mercado con el funcionario.

La ley de Abastecimiento autoriza al gobierno a disponer de la totalidad de animales que ingresen aún sin pagar por ellos, así como a retirar vacunos de los campos e intervenir establecimientos productores de alimentos, por tiempo indeterminado, para abastecer a la población.

Arancedo explicó que entre los pedidos de Moreno a los directivos del ente se destacó el que marca que deberían mantenerse los precios de referencia establecidos para el ganado en pie, "si bien sobre valores promedio ponderados".

"Para Moreno, el escalón de valores es de los precios definitivos de la carne puesta en góndola", comentó y puso de relieve que "se torna difícil" comercializar ganado a esos precios, a lo cual Moreno les respondió que "hagan todo lo posible" por lograrlo.

Arancedo explicó a la prensa que Moreno les pidió que le lleven "una serie de papeles con información" que si bien ya está en internet, el funcionario quería recibirla personalmente, lo que ocurrió en horas de la tarde.

"El nos ratificó que la resolución 38 es la que fija los precios para el mostrador, y de ahí para arriba los precios de referencia para los cortes y la hacienda en pie están vigentes.

Además nos dijo que estaba vigente la ley de abastecimiento, y que eso se debía respetar a rajatabla", explicó.

Según Arancedo, Moreno "nos dijo que las exportaciones iban a seguir cerradas hasta tanto los precios al consumidor no lleguen a esos valores".

Paradójicamente, el jueves último las entidades agropecuarias destacaron como un "logro" que el gobierno haya decidido una liberación gradual de las exportaciones de carne.

Arancedo indicó que Moreno "ratificó el cumplimiento de esa resolución a través de la ley de abastecimiento. Le dijimos que al mercado era imposible que entrara volumen suficiente de hacienda, que afuera se vendía a otros precios".

La ley de Abastecimiento tiene una serie de imposiciones sobre comercialización y venta, en distintos rubros y dispone penalidades, multas y otro tipo de sanciones a quienes no la cumplan.

La cuestionada norma tiene su primer antecedente en el Instituto Argentino de Promoción de Importaciones (IAPI), creado en 1948 por el ex presidente Juan Perón, para intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones.

(DyN/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí