Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Piden blanqueo de ocupantes de terrenos fiscales de Viedma

VIEDMA (AV)- La ocupación ilegal de tierras fiscales sigue presentando ribetes polémicos. Ahora la oposición reclamó al Poder Ejecutivo Municipal que flexibilice las exigencias con el propósito de "blanquear" la situación de quienes en los últimos días construyeron precarias viviendas sin autorización de la comuna, y así quedarse con el terreno.

En relación a esta situación, el concejal Ariel Gallinger (ARI) presentó un proyecto de modificación al Código de Tierras. Impulsa facultar al Ejecutivo a no ponderar en el procedimiento de adjudicación de tierras las situaciones de ocupación ilegal de inmuebles por las cuales se hubiere tenido que recurrir a cualquier tipo de proceso judicial tendiente a su recuperación.

Pone como requisito que haya en el medio razones de gravedad y necesidad social lo justifiquen en el procedimiento de adjudicación de tierras.

La mayoría de estas familias que en la actualidad se encuentran en situación de ocupación espontánea de tierras, no tienen forma de acceder a la vivienda propia, porque -según Gallinger- no poseen ingresos suficientes para beneficiarse con un crédito o con la adjudicación de una vivienda construida por el Estado.

La adjudicación de tierras fiscales como solución al déficit habitacional de los sectores más postergados es lenta, larga y difícil; indicó el edil opositor.

Registró que en algunos casos esa dilación conlleva a la ocupación de tierras por parte de familias que atraviesan condiciones desesperantes.

Manifestó que el municipio debe propender a la regularización de la tenencia de las tierras en un marco jurídico claro, pero sin soslayar el marco social que da origen a situaciones de ocupación espontánea.

La propuesta se contrapone a lo ya planteado por la administración del intendente Jorge Ferreira que presentó una denuncia penal por usurpación de terrenos al fondo de la ciudad, en inmediaciones de los barrios Lavalle y Mi Bandera.

Fuentes del municipio anticiparon el rechazo por cuanto si se flexibilizan las normas se le está otorgando un grado de discrecionalidad respecto de otros casos.

Desde hace un mes, más de 150 familias vienen levantando viviendas en madera cantonera en ese sitio de la ciudad, bajo el argumento de que el área de Tierras de la comuna no responde a sus demandas pese a que todos iniciaron un trámite mediante un expediente. Incluso, los ocupantes denunciaron que informalmente se les dice del propio municipio que busquen terrenos fiscales para luego ocuparlos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí