Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
Declaran responsable del crimen a un menor

NEUQUÉN (AN)- Un adolescente fue declarado responsable de "homicidio simple" por la justicia de menores, lo que equivale a decir que fue uno de los autores del asesinato de Pedro Botazzi.

Del menor no se suministra su identidad ni ningún otro dato que permita identificarlo, tal como estipula la ley.

La sentencia de la justicia de menores fue dictada el lunes 14, un día antes de que comenzara el juicio contra Alfredo Ávalos.

Según pudo saber "Río Negro" ayer, la sentencia fue producto de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, y se dejó expresa constancia de que se la dictaba sin perjuicio de lo que resuelva la justicia de mayores.

En los alegatos producidos ayer quedó claro cómo tomaron la fiscalía y la defensa lo dispuesto en el expediente de menores: para Pablo Vignaroli, tanto Ávalos como el menor de edad fueron autores de los golpes con palos que acabaron con la vida de Botazzi, mientras que para Carlos Lardit, el primer golpe que aplicó el adolescente tuvo entidad suficiente para causar la muerte, mientras que Ávalos sólo pegó patadas.

Pero hay otro detalle: para la justicia de menores, se trató de un "homicidio simple" -tiene una pena de 8 a 25 años-, mientras que el fiscal Vignaroli acusó ayer a Ávalos de "homicidio con alevosía" -la pena es prisión perpetua-.

¿Puede suceder que dos personas que participaron de un mismo hecho sean responsables de delitos distintos? La semana que viene, con la sentencia, se verá cómo resuelve el caso la Cámara Primera, que integran Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Enrique Videla Sánchez (como juez subrogante).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí