| ||
RIO SUELTO: Eleccionestécnicas | ||
¿Es Roberto Sensini el mejor entrenador del fútbol argentino hoy? Si lo es, ¿también Estudiantes, su equipo, es el mejor? ¿Se dar puede una cosa sin la otra? Por algo más que el fútbol que practican sus jugadores, Roberto Sensini da el aspecto de ser el mejor entrenador de la actualidad. Por imagen, por discurso... y por como juega, Estudiantes lo es. Pero, cómo llegó Sensini a Estudiantes es parte de una pregunta más amplia: cómo llegan los entrenadores a los clubes. La elección es casi siempre desordenada e hija directa de la improvisación y la desesperación. Lo mismo que cuando deciden echarlos. Es curioso que en tiempos de hipertácticas y estrategias no haya táctica ni estrategia alguna para contratarlos. Pero hay algo en común entre la llegada y las partidas de los entrenadores: la histeria. Ramón Díaz pasó de gloria azulgrana a villano y de nuevo a héroe. Porque fue campeón con un equipo desolado (Clausura 2007), villano porque jugueteó más de lo debido con su vuelta a River y protagonizar un arranque de temporada de terror y otra vez héroe porque ganó seis partidos seguidos en el Clausura y porque clasificó a octavos de final a San Lorenzo, todo en la temporada del bendito Centenario del club. Gustavo Alfaro llegó a Arsenal después de una mala experiencia en San Lorenzo. En Sarandí pudo aplicar lo mejor de su libreto y el "Arse" vivió lo mejor de su historia al ser campeón de la última Copa Sudamericana. Pero los actuales no son los mejores días del entrenador en el club de los Grondona: anteúltimo en el Clausura y eliminado en primera ronda de la Libertadores, ya se habla de su posible ida. Sensini, que llegó a Estudiantes por recomendación de Juan Sebastián Verón y no por elección de la dirigencia, tiene en común con Diego Simeone, su antecesor, toda una trayectoria europea como jugadores y la consiguiente formación táctica. Por eso Estudiantes juega como juega.
JUAN MOCCIARO jmocciaro@rionegro.com.ar | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||